Denuncian que el derribo de casas en Requena afecta a la muralla medieval

21/1/17 .- http://www.levante-emv.com/

Denuncian que el derribo de dos casas en Requena afecta a la muralla medieval

El ayuntamiento explica que las fuertes lluvias de diciembre obligaron a acometer las actuaciones


La asociación cultural de Requena «Turba Ciudad Perdida» ha denunciado que el ayuntamiento de la localidad ha acometido una serie de derribos en el entorno de la muralla de la Villa, un monumento medieval declarado como Bien de Interés Cultural.

Durante el período de lluvias torrenciales que afectó a la Comunitat Valenciana el pasado mes de diciembre, y del que Requena no se libró, los tejados de dos edificios situados en la Villa se hundieron. Concretamente estaban en la calle Casares y la Cuesta del Cristo. A raíz de ello, el consistorio inició una serie de trabajos para limpiar los escombros y evitar otros desprendimientos en unos edificios que habían quedado gravemente dañados por el temporal.

No obstante, la asociación «Turba Ciudad Perdida» ha denunciado que estas edificaciones se encontraban precisamente por donde pasa la muralla medieval del conjunto histórico de «La Villa», que tiene un plan de protección especial desde que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005. Por ello, insisten en que para realizar dichas actuaciones se necesita el permiso de la Conselleria de Cultura. «Han empezado a entrar excavadoras y están derribándolo. Nos hemos puesto en contacto con la conselleria, pero nos dijeron que no sabían nada. Se está haciendo sin permiso ni supervisión arqueológica, por lo que se incumple la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano», denunciaron fuentes de la asociación.

Mientras, en el ayuntamiento consideran que la intervención que se está acometiendo era inevitable debido al estado en que habían quedado las casas tras el hundimiento de los tejados y aseguraron que los trabajos se están desarrollando de forma controlada bajo la supervisión de la arqueóloga municipal de manera que no provoquen más daños. «Somos conscientes de cuál es nuestro patrimonio», aseguraron fuentes municipales.

De la época musulmana
El entorno de la muralla de la Villa de Requena cuenta con doce torres, todas ellas de tres pisos, y es uno de los elementos que conserva el municipio de la época musulmana, junto a la alcazaba y el trazado de su medina. Este conjunto monumental supone uno de los principales hitos patrimoniales tanto de la localidad requenense como de la comarca.


replica hublot watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse