Gabilondo denuncia que la actual ley de patrimonio ha provocado deterioro (Madrid)

14/1/17 .- http://www.lavanguardia.com/

Gabilondo denuncia que la actual ley de patrimonio ha provocado deterioro (Madrid)

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha denunciado que la actual ley de patrimonio histórico regional ha provocado que en algunos casos se llegue al "deterioro" y a la "ruina", desprotegiendo símbolos y ha pedido que se reforme la norma autonómica.

Gabilondo ha afirmado en la inauguración de unas jornadas sobre protección del patrimonio histórico en la Asamblea de Madrid que el patrimonio regional necesita de una "política muy consistente" y por el contrario da "la impresión de que no tenemos ninguna conciencia con el legado recibido, ni cuidado con ser capaces de transmitirlo".
porn
El portavoz socialista ha criticado que se hable de patrimonio pero no se dote de recursos para protegerlo y ha expresado su preocupación por las reformas de la ley anunciadas por el Gobierno de Cristina Cifuentes el pasado mes de octubre.

En concreto, Gabilondo ha afeado que el Gobierno regional delegue en los Ayuntamientos la gestión del patrimonio histórico y la potestad de los directores generales para declarar bienes de interés cultural, competencias que para Gabilondo pertenecen exclusivamente a la Comunidad de Madrid.

Para Gabilondo el requerimiento autonómico hacia los Ayuntamientos para que cuenten con comisiones locales de patrimonio es una "delegación de competencias encubierta" y ha pedido que no se "pase el problema" a los Consistorios sin trasladar los recursos ni la capacidad de iniciativa.

El portavoz socialista ha subrayado además la necesidad de cuestionarse qué es un bien cultural o patrimonial, quién resuelve las dudas de patrimonio histórico o dónde está la frontera entre respetar la memoria histórica o considerar que se produce una exaltación de valores franquistas.

Gabilondo ha llamado a reformar la ley de forma urgente y hacerlo más allá de los ocho artículos declarados inconstitucionales en julio de 2014 en la inauguración de unas jornadas en las que participarán entre otros el catedrático de Derecho Javier García Fernández, el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano o la ex directora de Colecciones Reales, Paz Cabello.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse