Nuevas excavaciones en las bóvedas taifas y aljibe descubiertos en Almería

12/1/17 .- www.elalmeria.es

Nuevas excavaciones en las bóvedas taifas y aljibe descubiertos junto a los Refugios (Almería)

La investigación se concentrará en apenas 15 metros cuadrados para tratar de rescatar el pasado

Cultura da visto bueno al edificio


Los estudios arqueológicos en la plaza Manuel Pérez, más conocida como la plaza de los Refugios de la Guerra Civil, se adentran en una nueva fase de investigación concentrada en los restos de relevancia que los sondeos realizados en 2015 dejaron al descubierto. Las próximas excavaciones se centrarán en una pequeña zona donde aparecieron parte de un aljibe árabe y tres bóvedas de la época de Taifa, con la previsión de que queden integrados en el nuevo edificio que el Ayuntamiento de Almería construirá, para lo cual cuenta ya con el informe favorable de Cultura.

Durante el verano de 2015, y de forma previa a la remodelación de esta plazoleta, el equipo de arqueólogos contratado por el Consistorio, a través de la empresa municipal Almería XXI, cavó prácticamente en la totalidad del solar, de unos 150 metros cuadrados de superficie. Aparecieron gran cantidad de restos de viviendas del siglo XVIII que, si bien pudieron llamar la atención ciudadana, no contaban con valor arqueológico. Razón esta por la que fueron cubiertos sobre el que hoy es el espacio ganado junto a la Iglesia de Santiago como continuidad a la acolmatada 'plaza de los Refugios'.

No tenían interés para su conservación, salvo los restos del arco del aljibe y las citadas tres bóvedas, que quedaron protegidas por el muro que actualmente separa la plazoleta de los Aljibes Árabes. Este descubrimiento conllevó a una modificación de las alineaciones previstas por el Ayuntamiento y a la decisión de encargar el diseño de un edificio cuyas principales señas de identidad fueran la arquitectura de líneas modernistas, pero con la salvaguarda de los restos encontrados mediante su integración, con la expectativa de añadir nuevos atractivos históricos y turísticos al casco antiguo.

Este estudio de detalle, redactado por los arquitectos Jesús Basterra y Jesús Salas, fue remitido a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado mes de julio. Tras su somero análisis, la Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido un informe favorable a esta pequeña edificación de dos plantas (bajo más uno), y ático, así como a la nueva alineación. Este informe favorable permite al Ayuntamiento proseguir son sus planes, en los que se incluyen las nuevas excavaciones que determinarán finalmente las concreciones de diseño. La superficie sobre la que trabajarán los arqueólogos es de apenas 15 metros cuadros, justo tras el muro separador y se tratará de profundizar y recuperar principalmente la pieza del aljibe árabe, siendo en el futuro el elemento fundamental del edificio municipal.

Es por ello que se ha tenido especial cuidado en realizar la alineación, ya que, según el Plan General de Ordenación Urbana, la nueva edificación tendría sus cimientos sobre los restos descubiertos. La reajustes detallados en este estudio permiten no dañar los restos en un edificio para el cual se proponen las citadas plantas, estando la última retranqueada en la parte que linda con los Aljibes Árabes, pudiendo hacerse con un volumen que no supere el 20% de la planta baja. El estudio de detalle, por los condicionantes arqueológicos, propone aumentar de esta forma la ocupación del volumen sobre la altura máxima al 25% y sin aumentar la superficie edificable.

No será pues un inmueble de grandes dimensiones, siendo la superficie total construida de 393 metros cuadrados sobre la parcela que cuenta con una extensión de 199. Dicho suelo está calificado de terciario, por lo que le permite al Ayuntamiento un variado abanico de usos, como oficinas municipales o locales comerciales.

El equipo de gobierno aún no ha determinado, o al menos no lo ha hecho públicamente, a qué fin destinará este nuevo edificio municipal en una zona de especial interés turístico, la Puerta Purchena, en la que se concentran los Refugios y los anteriormente citados Aljibes Árabes e Iglesia de Santiago.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse