El volumen de la necrópolis islámica de la Plaza Vieja supera las previsiones (Almería)

10/1/17 .- http://www.elalmeria.es

El volumen de la necrópolis islámica de la Plaza Vieja supera las previsiones (Almería)

Han sido múltiples las catas realizadas en la Casa Consistorial en 30 años, pero los últimos sondeos dejan al descubierto la complejidad de la excavación de un yacimiento estratificado


Pocos detalles han sido facilitados sobre los sondeos arqueológicos que han venido desarrollándose desde el pasado año en el subsuelo de la Casa Consistorial, si bien un informe desvela la complejidad de estos trabajos ante el volumen inesperado que está alcanzando la necrópolis islámica hallada, uno de los motivos que ha retardado la segunda fase de obras, las cuales esperan ser retomadas este mismo mes de enero.

A lo largo de 2016, también en 2015, en 2010 y previamente, en la misma Plaza Vieja. Son fechas significativas en los estudios arqueológicos que han tenido como epicentro este punto de la ciudad, que fue en el pasado el lugar de enterramiento a las afueras de la Almería asentada dentro de los muros de la Alcazaba. Es una necrópolis de cuya existencia se conoce desde hace muchos años. Como ejemplo, ya figura en la memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la Junta de Andalucía de 1987, donde se documenta la estructura funeraria de la Almería musulmana aparecida prácticamente a flor de tierra, con motivo de unas zanjas ejecutadas para el desagüe de agua, que se podrían remontar a mediados del siglo X con perduración hasta el XII.

Pero los sondeos más recientes, efectuados por el inicio de la primera tanda de obras correspondiente a la segunda fase (subfase A1), han constatado que "el volumen de los restos arqueológicos pertenecientes a la necrópolis islámica supera las previsiones consideradas inicialmente, ya que -explican los expertos en el informe municipal- la estratificación del yacimiento hace que aparezcan restos funerarios superpuestos, lo que complica exponencialmente la excavación".

Este es la razón argumentada que "hace imposible poder finalizar los trabajos necesarios para que quede liberado el terreno" y pueda ejecutarse la cimentación del edificio y las instalaciones enterradas. En los primeros 16 puntos de muestreo correspondientes a este momento de las obras, aparecieron retos de esta necrópolis cuya peculiaridad radica en que la mayoría de los huesos desenterrados corresponden a niños. Hay incluso el esqueleto de una mujer y su feto.

Teniendo en cuenta la necesidad de continuar con el estudio de esta fase islámica, de interés tanto arqueológico como antropológico, el Ayuntamiento aprobó en diciembre el expediente de contratación de nuevas catas que durarán unos cuatro meses.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse