Un investigado por causar daños al arar un yacimiento arqueológico de Alaejos

7/1/17 .- http://www.elnortedecastilla.es

Un investigado por causar daños al arar un yacimiento arqueológico de Alaejos (Valladolid)

En el lugar se observó como se había procedido al arado con "desfondador" del terreno ocupado por el yacimiento


El equipo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valladolid ha investigado a un varón como supuesto autor de un delito relativo a la Protección del Patrimonio Histórico, al haber arado con un desfondador un yacimiento arqueológico ubicado en Alaejos (Valladolid).

La investigación se ha producido después de que en el mes de noviembre se inspeccionara un yacimiento arqueológico en Alaejos (Valladolid), un recinto militar bajomedieval cristiano incluido en el inventario arqueológico de Castilla y León.

En el lugar se observó como se había procedido al arado con "desfondador" del terreno ocupado por el yacimiento, lo que había causado graves daños y había sacando a la superficie multitud de fragmentos constructivos pertenecientes al mismo.

En el lugar se pudieron localizar fragmentos constructivos constituidos por ladrillo y mortero, diferentes piezas constructivas, fragmentos de columnas de piedra de gran tamaño, huesos que parecen humanos (vértebras, fémur, tibia), lo que quedó expuesto a la intemperie y modificó la estructura original del yacimiento.

Realizadas las gestiones correspondientes para esclarecer los hechos tanto con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alaejos, así como las propias de la investigación, se identificó al presunto autor, quien quedó en situación de investigado por un supuesto delito sobre Patrimonio Histórico, por causar daños en el yacimiento.

La Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes sobre los hechos, las cuales se han entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina del Campo y en la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.

La inspección del yacimiento de Alaejos (Valladolid) se llevó a cabo en el marco de una vigilancia especial que se ha desarrollado con motivo de la ejecución en noviembre de 2016 de la 'Operación Pandora', que se desarrolló en todo el territorio nacional al objeto de prevenir el expolio cultural terrestre, prevenir la receptación de obras de arte robadas o expoliadas y prevenir e investigar el tráfico de bienes culturales.

En este contexto, las unidades del Seprona intensificaron la vigilancia de los yacimientos y bienes del patrimonio histórico, replique montre en especial de los lugares considerados por el Servicio competente de la Junta de Castilla y León como los más sensibles al detectarse problemas de protección frente a actos ilícitos que ponen en peligro la integridad de los Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse