Se derrumba parte del castillo medieval de Marmionda (Portezuelo, Cáceres)

7/12/16 .- http://www.hoy.es

Noticias
Se derrumba una parte del castillo medieval de Marmionda, en Portezuelo (Cáceres)

Tras las abundantes lluvias de las últimas semanas, parte de una de las caras del castillo se ha venido abajo


La fortaleza medieval de la villa de Portezuelo ha sufrido durante los últimos días las inclemencias meteorológicas. Tras las abundantes lluvias de las últimas semanas, parte de una de las caras del castillo se ha venido abajo.

Esto ha supuesto una gran consternación entre los vecinos, los cuales identifican al castillo de Marmionda como parte de la idiosincrasia de esta localidad.

Muchas son las voces que han pedido una solución para evitar la pérdida de una joya patrimonial como ésta, sin que se le haya dado solución alguna.

Campos de trabajo

Sí que de la mano de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón y con la colaboración del Ayuntamiento de Portezuelo, se han llevado a cabo varios campos de trabajo de arqueología que han supuesto un mayor conocimiento histórico de lo que fue dicha fortaleza. Además en cada uno de estos campos se desarrollaron actuaciones de mantenimiento y conservación del castillo.

La última medida ha sido el cerramiento perimetral del mismo para evitar posibles expolios, derrumbes provocados o cualquier otro tipo de daño que pudiese conllevar una paulatina pérdida de este bien patrimonial.

Desde la Asociación de Amigos del Castillo de Portezuelo (Asocap) buscarán incluir el castillo de Marmionda en la lista roja de patrimonio histórico que elabora la Asociación Hispania Nostra, y donde aparecen aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Además consideran necesario la intervención de las instituciones públicas para evitar que esta destrucción deje a Portezuelo sin su bien patrimonial más preciado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse