Siguen recuperando hechos históricos del Valle del Henares quince años después

24/11/16 .- http://www.lacronica.net/

Siguen recuperando hechos históricos del Valle del Henares quince años después

Este jueves se abre en Guadalajara el XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Esta convocado por la Diputación de Guadalajara, el Instituto de Estudios Complutenses de Alcalá y el Centro de Estudios Seguntinos.


Este jueves, 24 de noviembre, comienza en nuestra capital el XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares convocado por la Diputación de Guadalajara, el Instituto de Estudios Complutenses de Alcalá de Henares y el Centro de Estudios Seguntinos de Sigüenza.

El Encuentro se iniciará formalmente con una sesión inaugural a partir de las 20.00 horas en la Sala Multiusos del Centro San José en la que, además de las protocolarias intervenciones de introducción y bienvenida, el doctor en Historia Plácido Ballesteros San José ofrecerá la "lectura inaugural" sobre "La conquista y los inicios de la repoblación del Valle del Henares (1085-1157). Una revisión crítica a la luz de las fuentes documentales de la época".

Las jornadas del viernes 25 y el sábado 26 estarán dedicadas a la lectura de las comunicaciones presentadas en un número total de 38 sobre las áreas fundamentales de Arqueología, Historia, Literatura, Arte, Cultura Popular (Etnología y Antropología) así como sus Ciencias Auxiliares, Medioambientales y Biodiversidad, todas con un ámbito de trabajo condicionado a versar sobre los límites geográficos que abarcan las tierras, los pueblos y los pobladores de la cuenca del río Henares desde su nacimiento en Horna (Guadalajara) hasta su acabamiento en Mejorada del Campo (Madrid), sin límites cronológicos. Los participantes dispondrán de un tiempo entre 10 y 15 minutos para presentar cada una de sus comunicaciones.

Una vez finalizadas las sesiones dedicadas a la lectura de comunicaciones, los participantes realizarán (ya en la mañana del domingo) los participantes y acompañantes realizarán una visita al castillo de Torija propiedad de la Diputación de Guadalajara que alberga Centro de Interpretación de Turismo de Guadalajara (CITUG) y Museo del "Viaje a la Alcarria", recientemente remodelado con ocasión del Centenario del nacimiento de su autor, el Nobel Camilo José Cela. Posteriormente se celebrará un almuerzo en un céntrico restaurante de nuestra capital, a cuyos postres se entregarán las "Actas" (edición impresa de las comunicaciones) y los correspondientes certificados de asistencia, a las que seguirán unas palabras de despedida a modo de clausura oficial del Encuentro.

Este XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares se estructura como tribuna abierta y única en la que cuantas personas quieran participar con sus comunicaciones e investigaciones tengan la oportunidad de hacerlo libremente.

En esta cita también se puede participar como “asistente”, que una vez inscrito da derecho a la entrada a las sesiones científicas, a la participar en los actos sociales programados y a la recepción del certificado de participación, así como a la entrega de un ejemplar del libro de "Actas del Encuentro".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse