Patrimonio cultural a escala infantil (Avilés, Asturias)

23/11/16 .- http://www.lne.es/

Patrimonio cultural a escala infantil (Avilés, Asturias)

El gobierno local lanza un proyecto didáctico que tiene por objeto mostrar la historia de Avilés a profesores y alumnos de 9 años


La historia de la enterrada ciudad italiana de Pompeya, los datos acerca de la construcción del acueducto de Segovia o las dimensiones del Coliseo romano se pueden consultar en los libros de texto de Historia. Pero en estas enciclopedias poco a nada sale de la muralla de Avilés, la figura del almirante Pedro Menéndez, la construcción de la iglesia vieja de Sabugo o el pasado medieval de la ciudad. Para suplir esta carencia, el gobierno local ha impulsado el proyecto didáctico "Pamua: nuevos investigadores", que tiene por objeto enseñar la historia de Avilés a los profesores y los alumnos de cuarto curso de Primaria, de entre 9 y 10 años.

Detrás de esta innovadora iniciativa, que nace con afán de continuar y que se desarrollará en aquellos centros educativos que lo requieran durante el curso lectivo, están Cristina Heredia y Nicolás Alonso, ambos licenciados en Historia por la Universidad de Oviedo y ahora educadores patrimoniales. El próximo martes a las 10.00 horas celebrarán la primera salida de campo dirigida a profesores y con salida del parque del Muelle.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer el proyecto acompañada por la jefa de sección de Educación, Mónica Alonso, y los dos historiadores. La edil avanzó que la metodología de enseñanza será a través de la investigación científica. "Los niños van a investigar y van a ser parte activa de su aprendizaje", aclaró. Nicolás Alonso puso en valor que en los últimos años la ciudad "ha entablado un lenguaje que había perdido llegando a un entendimiento con su patrimonio". "Esto es lo que vamos a aprovechar ahora con herramientas lúdico pedagógicas para acercar el patrimonio más cercano a los niños", dijo.

Cristina Heredia, por su parte, señaló que aprender Historia no tiene que ser aburrido. No quiso sin embargo avanzar el contenido de las visitas culturales por Avilés. "El factor sorpresa es muy importante para los niños", precisó, al tiempo que Yolanda Alonso incidió en la importancia de trabajar también con los profesores que no tienen por qué conocer la historia de Avilés, una ciudad medieval mucho antes que industrial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse