Excavación descubre esqueleto en la necrópolis medieval de Regumiel (Burgos)

20/11/16 .- http://www.lavanguardia.com/

Excavación descubre esqueleto en la necrópolis medieval de Regumiel (Burgos)

Las excavaciones en la necrópolis medieval de Regumiel de la Sierra (Burgos), un proyecto para la recuperación de los enterramientos de los siglos IX a XI, ha permitido descubrir varios restos óseos humanos, entre ellos, un esqueleto completo que presenta fracturas en la cabeza y las extremidades inferiores.

El esqueleto está "muy maltratado" como consecuencia del intento de encajarlo en una tumba excavada en roca demasiado pequeña, ha explicado a Efe el director del proyecto, Asier Pascual.

El hallazgo se ha realizado mientras se trataba de descubrir las las tumbas localizadas bajo el hormigón que conforma la escalera de acceso a la iglesia parroquial, que se ubica junto a la necrópolis.

Se ha abierto un espacio de cuatro metros cuadrados con seis tumbas "selladas", intactas, de las que no se tenía conocimiento en el pueblo, ha insistido Pascual.

En varias se han encontrado restos óseos humanos, entre los que destaca el esqueleto completo, cuyas piernas se encontraban fuera de la tumba, una muestra de las duras condiciones de vida del Medievo.

El hallazgo representa uno de los pocos restos humanos que se han recuperado en necrópolis medievales, ha recordado Asier Pascual, y es "un extraño ejemplo de inhumación".

En la Edad Media se cuidaban los enterramientos, como demuestra el diseño de las tumbas excavadas en la roca, así que sorprende que uno de los cuerpos esté tan "maltratado".

El equipo de excavaciones continuará trabajando en la zona, con el objetivo de descubrir nuevas tumbas bajo el hormigón, aunque sin olvidarse del resto de la necrópolis.

Desde el inicio del proyecto, el 5 de octubre, se han recuperado unas noventa tumbas, así que Pascual considera que van a encontrar más del centenar que se esperaban inicialmente.

Además, el arqueólogo tiene la "esperanza" de poder localizar otros restos asociados a la vida del poblado que utilizó las tumbas entre los siglos IX y XI, cabañas por ejemplo.

El esqueleto humano no es el único hallazgo proporcionado por la necrópolis altomedieval, ya que se han descubierto también huellas de dinosaurio en una cueva localizada en los entornos.

Un descubrimiento sorprendente que encaja en los dos yacimientos de icnitas de dinosaurio de los que presume Regumiel de la Sierra, ha recordado Pascual.

De hecho, el proyecto cultural incluye la recuperación de huellas en el Frontal 2, como ya se hizo con el primero de los yacimientos, que cuenta con 86 huellas agrupadas en ocho rastros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse