Actualizan el Plan Director del Castillo de la Estrella de Teba para su recuperación (Málaga)

3/11/16 .- http://www.laopiniondemalaga.es/

Actualizan el Plan Director del Castillo de la Estrella de Teba para su recuperación (Málaga)

El Ayuntamiento quiere mejorar la accesibilidad y conservación de la fortaleza con una inversión de dos millones de euros y la ayuda de la Junta


El Ayuntamiento de Teba llevará a cabo la actualización del Plan Director que permitirá mejorar el estado que presenta actualmente el Castillo de la Estrella de la localidad, con la intención de favorecer su función como atractivo turístico. De esta forma, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con la empresa malagueña Yamur Arquitectura, afincada en Rincón de la Victoria, para que ayude al municipio a otorgar un valor añadido a su principal joya monumental, gracias a su gran experiencia profesional nacional e internacional en este tipo de actuaciones.

El proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para su puesta en funcionamiento, inversión que sería sufragada por el Ayuntamiento de la localidad y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. «El Plan Director del Castillo de la Estrella es el documento base sobre el cual hacer crecer este monumento», explica el alcalde de Teba, Cristóbal Corral.

«Lo que se pretende es dar el primer paso de un camino de largo recorrido que tendrá su final en la consecución de un Castillo de la Estrella que contribuya a dignificar el legado histórico del rico patrimonio que tiene Teba. Dicho proceso debe vertebrarse en una serie de pilares fundamentales: la participación ciudadana en el proceso, la profesionalidad de los trabajos que se pretenden desarrollar y la orientación del proyecto a la divulgación del conocimiento y la puesta en valor del yacimiento», manifestó el regidor de la localidad.

El Plan Director con el que contaba el enclave monumental del municipio de la comarca de Antequera fue recepcionado por el Ayuntamiento de Teba en diciembre de 2008. Sin embargo, su falta de implementación desde entonces y hasta 2016 ha provocado la necesidad de acotar nuevos procesos temporales y diferentes actuaciones.

Por ello, se lleva ahora a cabo una actualización del plan que permita desarrollar una serie de obras de accesibilidad, distintas mejoras, investigaciones arqueológicas y consolidaciones de las murallas. Todo ello con la intención de poner en valor uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) más preciado de toda la geografía malagueña, un castillo medieval que cuenta con una extensión de 25.000 metros cuadrados.

Tanto el Consejo Municipal del Patrimonio Histórico de Teba como el equipo de gobierno del Ayuntamiento ya han planteado la inclusión en el presupuesto municipal del próximo año 2017 una partida inicial que dé luz verde a los primeros trabajos de adecuación, accesibilidad y vallado del Castillo de la Estrella, comenzando así su desarrollo.


replica rolex yacht master watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse