Seminario "El Mar de Tudmir". 9-11 noviembre, Murcia

1/11/16

Noticias
Seminario "El Mar de Tudmir. Navegación y comercio mediterráneo en las costas del Sureste peninsular durante el periodo andalusí (siglos XI-XIII)"

9, 10 y 11 noviembre, Museo Arqueológico de Murcia


INTRODUCCIÓN

El seminario "El Mar de Tudmir. Navegación y comercio mediterráneo en las costas del Sureste peninsular durante el periodo andalusí (siglos XI-XIII)" tiene como objetivo reunir a una serie de investigadores que, en los últimos años, han vuelto los ojos hacia los paisajes costeros y la actividad marítima del territorio de la antigua Kura o provincia de Tudmir en los siglos XI, XII y XIII, tanto a partir de una relectura de las fuentes disponibles (textuales y arqueológicas) como mediate el hallazgo de nuevas evidencias.
Como cierre del seminario se ha programado una sesión divulgativa, alejada del marco especializado, en la que el escritor y fotógrafo Jordi Esteva conversará con los asistentes en torno a sus conocidos trabajos sobre los árabes del mar y la navegación islámica

PROGRAMA

Miércoles, 9 de noviembre

17:00H Presentación del Seminario. Mariángeles Gómez Ródenas (Servicio de Museos, CARM) y Jorge A. Eiroa (Universidad de Murcia)

17:30h "Monedas que vienen por el mar: el mar de Tudmir y la moneda foránea en al-Andalus" Carolina Doménech Belda (Universidad de Alicante)

18:30h Pausa-Café

19:00 h "La costa de la región de Murcia en el mar de Tudmir: la actividad marítima entre las fuentes y el debate historiográfico" Antonio Luis Martínez Rodríguez

19:45h "El puerto de Cartagena y la circulación de la producción cerámica entre los siglos IX-XIII a través del registro arqueológico del Teatro Romano" Martín Guillermo (Museo Teatro Romano de Cartagena)

jueves, 10 de noviembre

17:30h "ARqueología de las rutas, pecios y fondeaderos islámicos de las costas de Tudmir" Rafael Azuar Ruiz (Museo Arqueológico de Alicante)

18:30h Pausa-Café

19:00h "Arqueología subacuática en el litoral de la Región de Murcia. Hallazgos y no hallazgos de época medieval" David Munuera Navarro

19:45h "Madinat Daniya -Dénica-. El puerto y el diseño de la fachada marítima de la ciudad (siglos XI-XIII). Evidencias arqueológicas de comercio mediterráneo y la formación de un emporio artesanal como respuesta" Josep A. Gisbert Santoja (Museu Arqueològic de Dénia)

Viernes, 11 de noviembre

19:00h Los áranes del mar. Conversaciones con Jordi Esteva. Durante la sesión se proyectará la película documental Socotra, la isla de los genios (Siwa Productions, 2016, 64 mins)

Directores:
Mariángeles Gómez Ródenas (Servicio de Museos, CARM)
Jorge A. Eiroa Rodríguez (Universidad de Murcia)

Organizan:
Museo Santa Clara de Murcia
Dirección General de Bienes Culturales
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Proyecto I+D "El legado de Ibn Mardanish" (Fundación Séneca 19441/PI/14)

Acceso libre. Se expedirá un certificado a aquellos asistentes que lo soliciten

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse