Estella acometerá en breve la excavación de la judería y de la zona de los castillos (Navarra)

25/10/16 .- http://www.noticiasdenavarra.com/

Estella acometerá en breve la excavación de la judería y de la zona de los castillos (Navarra)

Patrimonio elaborará un informe antes de que la ciudad asuma la presidencia de la Red de Juderías


El Ayuntamiento de Estella-Lizarra trabaja para conseguir fondos con los que poder iniciar cuanto antes excavaciones y trabajos en la judería de la ciudad y también en la zona de los castillos, ya que el Consistorio estellés quiere actuar en toda este área. El Ayuntamiento cuenta con el compromiso del servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Navarra para que se realice un informe de la judería de Estella-Lizarra antes de junio de 2017, cuando la Ciudad del Ega accederá a la presidencia de la Red de Juderías.

Este mismo fin de semana, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, ha asistido en Córdoba a la reunión de la Red de Juderías, de la que el primer edil estellés es en la actualidad vicepresidente. El próximo 30 de junio de 2017 la presidencia pasará a Estella-Lizarra y con este motivo la Ciudad del Ega ya está trabajando. “Queremos elaborar un programa cultural atractivo de cara al próximo año de presidencia. Ya estamos hablando para elaborar presupuestos que recojan estas intenciones, así como otras que puedan surgir”, resumió el alcalde estellés.

El encuentro en Córdoba ha incluido diversas reuniones y en él se han afrontado trámites relevantes. Así, recientemente varias localidades abandonaron la red al parecer por desavenencias con su funcionamiento. “Hubo que poner en marcha diversos trabajos para recuperar el control administrativo y económico de la Red, hasta entonces en manos de localidades salientes”, explicaron desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Durante los últimos meses la nueva presidenta de esta entidad, la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio Palos, ha liderado el proceso que ha finalizado con la obtención del control administrativo, económico y archivístico de la Red. Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, ha coordinado como vicepresidente un proceso técnico para elaborar unos nuevos estatutos y un reglamento económico, proceso que ha contado con diferentes reuniones y aportaciones técnicas del resto de localidades. La asamblea extraordinaria celebrada en Córdoba este fin de semana ha dado luz verde a los nuevos estatutos y también al reglamento económico.

PLAN DE ACCIÓN Durante el encuentro se informó también sobre el Plan de Acción que se va a acometer hasta diciembre, así como sobre los presupuestos para los ejercicios de 2016 y 2017 y otros puntos de funcionamiento ordinario.

Según explicaron desde el equipo de gobierno estellés, “el objetivo del trabajo desarrollado durante estos meses por el propio alcalde y el personal técnico del Ayuntamiento de Estella-Lizarra es propiciar en la Red un enfoque más turístico y cultural, con menor peso diplomático”.

Asimismo, añadieron que el objetivo es dar a la entidad un nuevo aire. “Se trata de divulgar el legado judío que tiene nuestra ciudad mientras se añaden activos turísticos que generen un mayor movimiento económico, a la vez que se detecta una reversión en la ciudad de los 10.000 euros anuales de cuota que se aportan a la Red”, señalaron desde el Consistorio estellés.

En la actualidad, la Red de Juderías la componen Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela. En esta red se integran aquellas ciudades en las que la presencia judía sigue siendo palpable a través de su patrimonio, su cultura y su historia y que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí.

DETALLES

Miembros. Tras la salida de alguna de las localidades, en la actualidad la Red de Juderías está integrada además de por Estella-Lizarra por Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

Presidencia. Estella-Lizarra asumirá la presidencia de esta red en 2017.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse