Los vestigios de la Alta Edad Media, "tesoros valiosos" en la comarca de Gauzón (Asturias)

22/10/16 .- http://www.lne.es/

Los vestigios de la Alta Edad Media, "tesoros valiosos" en la comarca de Gauzón (Asturias)

Los arqueólogos Castro y Fernández animan a valorar el patrimonio local

faux sacs
"El patrimonio que tenemos en nuestros concejos es una parte importante del arte prerrománico asturiano. No sólo están los grandes monumentos, también tienen importancia los pequeños restos que se conservan para completar toda esa historia de la Alta Edad Media en Asturias". De esta forma valoró ayer la arqueóloga Raquel Castro los vestigios de la arquitectura eclesiástica tardoantigua y altomedieval en el Alfoz de Gauzón, que era el tema de la conferencia que ofreció en la Factoría Cultural junto al también arqueólogo Alejandro Fernández.

Durante su intervención, que fue un anticipo de los II "Encuentros de Arqueología, Historia y Patrimonio del Alfoz de Gauzón" que organiza el Club Popular de Cultura Llaranes, ambos arqueólogos hicieron un repaso de los vestigios que se registran en la actualidad en los concejos pertenecientes al antiguo Alfoz de Gauzón: Avilés, Castrillón, Gozón, Carreño, Illas y Corvera, aunque en estos dos últimos no quedan restos arqueológicos conocidos, sólo documentados.

"Los vestigios que quedan son escasos", explicó Raquel Castro, y enumeró los principales: las ventanas geminadas de Pillarno y San Martín de Laspra, uno de los muros de San Salvador en el castillo de Gauzón, una pila bautismal en Pillarno y un cancel considerado visigodo en la iglesia de San Nicolás de Bari, así como dos lápidas fundacionales en San Miguel de Quiloño y en El Valle de Carreño. "Además, es un arte rural, no el que estamos acostumbrados a ver de la monarquía asturiana. Más rural, sobrio, pequeño y tosco", apuntó Castro. En su opinión existieron obras de mayor envergadura, pero no se conservaron y los vestigios son escasos.replica tassen

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse