Una obra en Guía deja al aire restos arqueológicos del siglo XV (Gran Canaria)

17/10/16 .- http://www.canarias7.es/

Una obra en Guía deja al aire restos arqueológicos del siglo XV (Gran Canaria)

Hace solo unos días el Ayuntamiento de Guía iniciaba las obras de ampliación de la carretera a Anzo, la Montaña de Guía y el nuevo Campus Universitario. Ayer los técnicos valoraban con sorpresa el hallazgo de los restos arqueológicos de un ingenio azucarero de finales del siglo XV.

El alcalde, Pedro Rodríguez, visitó a primera hora de ayer la donde se han encontrado restos arqueológicos que se calcuña datan del siglo XV. Junto al inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco, el alcalde fue informado del la envergadura que supne lo que ha sido catalogado como «extraordinario hallazgo». Eso sí, a partir de ahora cambia el procedimiento a seguir en ese tramo de la obra, que como inmforma el Ayunamiento de Guía, contará con la supervisión de un equipo de arqueólogos. Además, por el momento no se paralizará la obra de ampliación de la vía.

El inspector insular de Patrimonio explicó que el procedimiento a seguir está regulado por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias que conlleva «el levantamiento de un acta donde se especifica la naturaleza del hallazgo, en este caso un depósito arqueológico de sumo interés, posiblemente de finales del siglo XV y comienzos del XVI, y el traslado de esta información al resto de administraciones implicadas».

Según explicó el arqueólogo Acomar Babón García, de la empresa Arqueocanarias, «lo que aparentemente se ha encontrado son los restos del ingenio azucarero localizado en las Laderas de Soleto. Este ingenio que se construyó en los primeros años posteriores a la conquista dejó de funcionar en 1515, según la documentación que ha recopilado el historiador Pedro Quintana Andrés», señaló.

La envergadura de este hallazgo a nivel histórico y patrimonial, subrayó Acomar Babón, «es enorme ya que según la documentación con la que se cuenta, este ingenio azucarero estaría a la par del encontrado en el año 2005 en Agaete que data del año 1484, considerado el más antiguo del mundo», resaltó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse