Vestigio de guerras medievales (Priego, Córdoba)

3/10/16 .- http://www.diariocordoba.com/

Noticias
Vestigio de guerras medievales (Priego, Córdoba)

El control arqueológico de las obras que desde el comienzo del verano se están realizando en la torre del homenaje del castillo de Priego está aportando numerosos datos y hallazgos sorprendentes


Suele ser habitual que todo hallazgo arqueológico venga asociado a numerosos interrogantes, a nuevas hipótesis y, en algunos casos, a increíbles sorpresas, aportando en todos los casos un amplio número de datos para estudiar la Historia, para conocer nuestro pasado.

El control arqueológico que se está realizando de las obras en la torre del homenaje del castillo de Priego está ofreciendo numerosos datos sobre cómo era en su origen esta imponente estructura levantada por la orden calatrava entre los siglos XIII y XIV y que desde 1943 goza de la catalogación de Monumento Nacional. jazwatch.net

Así, en la parte superior ha quedado liberada una franja perimetral de un metro de ancho donde se ha podido documentar el parapeto de protección y el pavimento del terrado, así como uno de los canales de evacuación de aguas pluviales y la parte encastrada del canal de evacuación de las mismas al exterior.

Pero si importante ha sido este hallazgo, no lo ha sido menos la aparición de varios elementos de cultura material inesperados, bien por lo poco frecuente de la tipología del material hallado o bien por lo insólito del contexto en el que se han producido.

El primero de ellos es un conjunto de treinta piezas forjadas de hierro que conformaban una armadura de placas bajomedieval (siglos XIV-XV), y que originalmente iban fijadas con remaches a una pieza de cuero, además de articuladas entre ellas. Defensa corporal pasiva que representa el tránsito entre la famosa cota de mallas y el arnés blanco típico del siglo XV, con placas metálicas de mayor tamaño. El segundo es una punta de flecha que se hallaba incrustada en el mortero de la fachada noroeste de la torre, a una altura actual de unos diez metros y que durante el medievo fue mucho mayor. La tipología de la punta de flecha permite ofrecer datos sobre su cronología aproximada, que puede fecharse en los siglos XIII y XIV, por lo que su presencia podría estar relacionada con el asedio y conquista cristiana de Priego de 1341 por el rey Alfonso XI de Castilla El Justiciero.

Ambos casos, como así se confirma por el Servicio Municipal de Arqueología, son auténticas rarezas en el registro arqueológico medieval peninsular. En el primero de ellos, porque lo frecuente es hallar alguna placa de armadura suelta, pero no tal cantidad ellas, lo que permitirá hacer una propuesta de reconstrucción.

En el caso de la punta de flecha, porque podemos estar ante el registro arqueológico de un gesto militar tan singular como el disparo de un arquero en un contexto plenamente medieval, quizás de batalla.

El estudio pormenorizado de ambos hallazgos, así como de aquellos otros que puedan surgir durante las obras y de sus inferencias contextuales, serán una significativa contribución a la arqueología de la guerra durante la Edad Media.

best replica watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse