La provincia de Ciudad Real atesora más de un centenar de monumentos Bien de Interés Cultural

13/9/16 .- http://www.lanzadigital.com/

La provincia de Ciudad Real atesora más de un centenar de monumentos Bien de Interés Cultural

La provincia de Ciudad Real cuenta en su haber con 110 monumentos declarados Bien de Interés Cultural, según los últimos datos facilitados por la consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha.


El patrimonio natural como las Lagunas de Ruidera o las Tabla de Daimiel, así como Cabañeros son quizá las referencias más conocidas y reconocidas fuera de la provincia si bien es cierto que hay auténticas maravillas de la arquitectura civil, industrial y religiosa en muchos de los pueblos de la provincia.
Desde Alcázar de San Juan hasta Viso del Marqués, pasando por Aldea del Rey, Alhambra, Almadén, Almadenejos, Almagro, Almodóvar, Almuradiel, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Bolaños, Calzada, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava,Chillón, Ciudad Real, Cózar, Daimiel, Fuencaliente, Fuenllana, Fuente el Fresno, Granátula, Manzanares, Miguelturra, Montiel, Moral de Calatrava, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Puertollano, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Terrinches, Tomelloso, Torralba,Valdepeñas, Villahermosa, Villanueva de los Infantes y Villarta de San Juan, la provincia de Ciudad Real se levanta como un continente preñado de un extraordinario contenido artístico monumental y natural.

Desconocido por ajenos, y muy mimado por propios, la gran mayoría de los referentes patrimoniales están protegidos por alguna de las figuras que para tal fin recoge la legislación española y la autonómica.

Las figuras de protección en el Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha son Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), y gozan de la protección singular expresada tanto en la Ley del Patrimonio Histórico Español como por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Los define como “los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha que reúnan de forma singular y sobresaliente algunos valores”. El convento de Santa Clara en Alcázar de san Juan, el Palacio Provincial en Ciudad Real, la Plaza de Toros de Almadén o la Plaza de Toros de las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela, son solo algunas de las referencias.

Además están los Bienes de Interés Patrimonial (B.I.P.), aquellos que reúnen de forma relevante alguno valores concretos. En este apartado, está incluído, por ejemplo, el Cerco de Buitrones de Almadenejos.

Por otro lado existen los denominados Elementos de Interés Patrimonial (E.I.P.) que son las partes de un inmueble que, sin reunir en su conjunto los valores necesarios para ser considerados BIC o BIP, contengan valor como puedan ser escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y este tipo de piezas.

También están catalogados los Sitios Históricos, Zonas Arqueológicas y Zonas Paleontológicas. A este respecto cabe mencionar el sitio histórico Cueva de La Mora en Villanueva de los Infantes; o la zona arqueológica del castillo de Bonete, en Terrinches.

Junto a los BICs declarados singularmente también tienen la misma consideración castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina; escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y monumentos de similares características cuya antigüedad sea de más de cien años, como también lo pueden ser cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre.

15 castillos, 37 museos y un rico legado industrial

on innumerables los paseos y las rutas turísticas de toda índole que se pueden llevar a cabo por los pueblos, plazas y rincones de la provincia de Ciudad Real.
Para los interesados en el arte rupestre bien merece una visita el ‘Esquemático’ de Fuencaliente y el de Chillón. Del mismo modo es de parada recomendada el Parque Arqueológico de Alarcos, así como el de Calatrava la Vieja o los yacimientos del Cerro de las Cabezas, el de la Motilla del Azuer o el Sacro-Convento de Calatrava La Nueva.

Para los aficionados a los castillos y a la heráldica, la provincia de Ciudad Real alberga más de una decena de ellos entre los que merecen visita el de Alhambra, Caracuel de Calatrava, el de doña Berenguela en Bolaños de Calatrava, el castillo de la Estrella también conocido como el de Montiel, el castillo de los Donceles en Chillón, Miraflores en Piedrabuena, Montizón en Villamanrique, el castillo de Peñarroya en Argamasilla de Alba, Pilas Bonas de Manzanares, Salvatierra en Calzada de Calatrava, el castillo de Terrinches, Torre-Castillo de Higuera en Villamanrique; el de Puebla del Príncipe y el Torreón Palacio del Gran Prior en Alcázar de San Juan.

Si de lo que se trata es de organizar una ruta de museos la oferta podría empezar con la Casa Museo Francisco de Quevedo en Torre de Juan Abad o en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, o en el museo Casa de Medrano en Argamasilla de Alba y continuar en el museo Antonio López Torres en Tomelloso, Museo Arqueológico de Alhambra, el museo de los Molinos de Viento o Casas Cueva La Despensa o el museo Sara Montiel, todos en Criptana, el museo de Ciencias Naturales o el de la Marina en Viso del Marqués, el Gregorio Prieto o el del Vino en Valdepeñas, el del Maestro Palmero en Almodóvar del Campo, el minero de Almadén y el museo de Manuel Piña en Manzanares, entre un largo etcétera.

Junto a ellos son también muy prolijos los lugares que exhiben un protegido legado de patrimonio industrial como puedan ser las bodegas de vino en Carrión, Tomelloso, Valdepeñas o Pedro Muñoz. Del mismo modo merece la pena la visita a la Fábrica de Harina de Manzanares, a los molinos en Torre de Juan Abad, Miguelturra, Membrilla, Herencia, Daimiel o las minas de Mercurio de Almadén, y Almadenejos, así como las de Puertollano.

Las ventas, tan típicas de la arquitectura de esta zona también se pueden visitar como son la Venta de la Inés en Almodóvar del Campo, la Venta Nueva de Villamanrqiue o en Puertolápice.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse