La recuperación de la Soria medieval prevé absorber 11,5 millones de euros

5/9/16 .- http://www.diariodesoria.es/

La recuperación de la Soria medieval prevé absorber 11,5 millones de euros

La actuación más urgente, la del paño del Duero, tendrá una primera partida por importe de 1 millón de euros


La revisión y actualización del plan director de la muralla permitirá recuperar el pasado medieval de Soria con el objetivo de impulsar el futuro económico y turístico de la ciudad. La intervención, que ya se ha iniciado de modo modesto con fondos propios del Ayuntamiento, 50.000 euros y en curso, prevé la inversión de 11,5 millones de euros, en diez años, dentro de una segunda fase que espera ser cofinanciada con cargo del 1% Cultural del Ministerio de Cultura.

Con esta dotación se quiere asumir sin posibilidad de marcha atrás la transformación completa de la ciudad «en uno de los proyectos más bonitos que va a cambiar la imagen de la ciudad y recuperar con orgullo el patrimonio perdido durante siglos», defendió Carlos Martínez, alcalde de Soria quien también reconoció la importancia que tiene actuar «con urgencia» en el paño del río Duero como elemento prioritario de la actuación a realizar en cuatro sectores diferenciados.

Esta recuperación patrimonial, ligada al entorno natural río Duero y al propio contorno muralla de la ciudad, contempla el desarrollo de un plan decenal «ambicioso pero realista» que durante su vigencia precisará absorber un millón de euros anuales para completar una operación transformadora de enorme calado.

«Queremos llevar la contraria a Gerardo Diego, asumiendo el reto de la recuperación y la dinamización de la economía para el futuro de esta ciudad», manifestó Martínez, que abogó porque la petición económica de Soria al Ministerio de Cultura encuentre una buena recepción «porque Soria le toca ya».

Según su criterio, la ausencia de recursos destinados a la ciudad hace que se deba de estar «en la primera línea» de cara a la llegada de fondos. Asimismo, valoró que «los deberes se han hecho bien» de cara a un «proyecto clave para el desarrollo». En este sentido también avanzó que antes de final de año se hará y presentará un desarrollo «básico» con el que aspirar fundamentadamente al 70% de la financiación que se precisa para iniciar los trabajos en 2017.

Como elemento que prueba la determinación municipal, el primer edil adelantó que en cualquier caso la intención del equipo de Gobierno municipal pasa por consignar 300.000 euros en los próximos presupuestos para garantizar que se vayan haciendo obras independientemente de los tiempos que se puedan marcar desde el Ministerio de Cultura, un tanto en el aire dada la situación de falta de Gobierno con capacidades ejecutivas plenas en España.

Esta precisa hoja de ruta coloca al entorno del Duero «por delante», explicó Fernando Cobo, responsable del equipo redactor de la revisión y actualización del plan director de la muralla, quien también habló de que audemars piguet replica las labores precisas se ejecutarán de forma progresiva «con una priorización de intervenciones».

Los trabajos incluyen un plan de estudios del que cuelgan distintas aproximaciones arqueológicas, históricas y jurídicas, atendiendo a normativa. Asimismo, plan y paisaje, afectando a la urbanización básica y, además, planes de actuaciones divididos en sectores. La recuperación de la muralla incluye dos grandes áreas de exploración. La primera es la cuesta en torno al Mirón, donde se encuentra San Ginés y San Agustín, y después el Castillo. También se contemplan intervenciones relacionadas con las puertas y traza de la muralla por donde se considera que discurre. De igual modo se propone un análisis de las servidumbres de las propiedades privadas para buscar alternativas a su conservación.

Cobos esbozó un plan de protección de paisaje en la zona de la muralla junto al Duero, «que es un instrumento que permitirá ordenar toda la muralla vista desde el río entendiendo la que sube hacia el Mirón y la que asciende hacia el Castillo siendo la fachada fluvial de la ciudad. La recuperación de esta zona es la clave de la propuesta. Hay problemas de vegetación, niveles, tendidos eléctricos…, pero creemos que con excavaciones aparecerán restos de muralla y que esta parte del plan es esencial dentro de un entorno como es el del Duero».

El plan de actuación está dividido en cuatro sectores con distintas problemáticas. El sector 1 afecta al paño que va desde el río hasta la puerta de Nájera, el sector 2 une el puente del río con el Castillo, el 3 está conformado por el propio Castillo y su conexión con el cementerio y hay un sector 4 que delimita la parte de la muralla que discurre entre viviendas construidas en el espacio consolidado urbano de la ciudad.

«Este plan nos permitirá que Soria vuelva a ser ciudad completa y no sólo el suelo edificado, descubrir esa Soria medieval», se recordó.

El próximo paso es sacar a licitación la redacción de un proyecto básico y, con este trabajo previo, esperar la convocatoria de la ayuda para poder optar a la misma con garantías.



El 1.

El más interesante y urgente y se quiere recuperar la rasante exterior. Es el espacio que va desde el río Duero hasta la puerta de Nájera.

El 2.

Se divide en dos fases. La primera discurre desde el Postiguillo hacia el Castillo donde se cree que la muralla está oculta por la vegetación. La segunda parte ya en el ascenso.

El 3.

Conformado por el Castillo con el recinto ovoide, que es un castro medieval, que se unió con la muralla con dos ramales, uno por el norte unido al cementerio, y un ramal sur que albergaba la judería.

El 4.

Referido a lo que está dentro del espacio urbano, tiene distintas zonas. Lo que ha hecho es identificar qué casas, por antigüedad y tipología, pueden tener restos de la muralla en su interior

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse