Los arqueólogos identifican una pieza de ajedrez de la Valencia islámica

5/9/16 .- http://www.levante-emv.com/

Noticias
Los arqueólogos identifican una pieza de ajedrez de la Valencia islámica

Es la primera evidencia de que este juego se practicaba en la ciudad antes de la llegada de Jaume I


La Sección de Arqueología Municipal (SIAM) del ayuntamiento ha identificado una pieza de ajedrez, concretamente la de un caballo, que data de la época de la Valencia islámica. Se trata de una pieza única proveniente de las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento de Valencia en la plaza de l´Almoina, y que los técnicos han identificado dentro del proceso de revisión y catalogación de los fondos con los que cuenta la Sección de Arqueología.

Según ha podido saber este diario, la pieza de barro tiene la forma de la cabeza de un caballo y tiene un tamaño de unos siete centímetros. Esta escultura cuenta con una base plana para poder apoyarla y jugar sobre un tablero.

La pieza fue encontrada en las excavaciones de la plaza de l´Almoina, en la zona del antiguo alcázar musulmán, lo que desde el ayuntamiento, señalan, «confiere a este objeto un contexto palaciego anterior a la Conquista de Jaume I en 1238».

Cabe destacar, como indican las mismas fuentes, que las piezas con las que jugaban los ajedrecistas de la época islámica solían estar realizadas con materiales más ricos, como podían ser el marfil o el vidrio de roca, pero que «tampoco faltan piezas más modestas labradas en barro», como una ficha que se conserva en el Museo Arqueológico de Dénia. El arqueólogo municipal, Vicente Lerma, destaca que el interés de este hallazgo reside en que esta pieza es «la primera evidencia arqueológica del juego del ajedrez en Valencia antes de la conquista feudal de la ciudad, la cual posteriormente, en el siglo XV jugará un papel fundamental en la introducción del ajedrez moderno».

Y es que fue en Valencia, en su Siglo de Oro, cuando nació el ajedrez moderno tal y como defienden estudiosos y primeros espadas del ajedrez mundial.

Los poetas valencianos Francí de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles publicaron en 1475 el poema alegórico Scachs d´amor, en el cual describían por primera vez el desplazamiento moderno de la pieza de la reina, pasando de moverse de una sola casilla a poder hacerlo por todo el tablero.

Importancia de la catalogación
La concejal de Cultura, Glòria Tello, destacó al respecto de este hallazgo que «es importantísima la catalogación y conservación del patrimonio arqueológico que se conservan en el SIAM después de encontrarlo en las excavaciones».En este sentid, Tello quiso destacar que «este año, después de años de abandono se ha retomado la digitalización de los fondos fotográficos que están en diapositivas o rollos de película que hacía cerca de cuatros años que no se tocaban. Se ha retomado la catalogación numismática tras 10 años».

Del mismo modo, desde la concejalía que dirige Tello indicaron que han comenzado los trámites para la ordenación y catalogación también de los fondos de la época romana y la restauración de piezas cerámicas de la colección del SIAM.

«Es un trabajo menos visible pero imprescindible desde el punto de vista patrimonial, ya que pretende recuperar piezas de gran valor, restos de nuestra historia que conforman nuestra identidad y nos ayudan a comprender nuestro pasado», sentención Tello.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse