El arqueólogo de la Alcazaba de Talavera ve un "paso importante" la apertura al público

29/8/16 .- http://noticias.lainformacion.com/

Noticias
El arqueólogo de la Alcazaba de Talavera ve un "paso importante" la apertura al público para apostar por su recuperación

La apertura al público de la Alcazaba de Talavera de la Reina, a partir del 3 de septiembre, abrirá nuevas posibilidades para la continuidad en la recuperación de una de las joyas del patrimonio talaverano más desconocida y que para el arqueólogo talaverano, Alberto Moraleda, supone un "paso importante" para seguir por el patrimonio de la ciudad y su explotación turística.


En una entrevista a Europa Press, el director del equipo de arqueología de la Alcazaba ha defendido esta nueva etapa para el recinto ubicado en el antiguo Huerto de San Agustín, en la que se dará a conocer su historia a través de la planificación de visitas guiadas, y a la que se suma la necesidad de implicar a las administraciones en impulsar las excavaciones, paralizadas desde hace seis años.

Moraleda, encargado de dar explicaciones e información arqueológica de la Alcazaba, reclama "una labor decidida de puesta valor" del importante conjunto patrimonial, que pasa por la restauración y consolidación de los restos arqueológicos, además de su apertura al público para que la gente sepa que existe "un referente cultural muy importante".

Para Moraleda, el estado en el que se encontraban parte de los restos de la última restauración, que permanecen tapados y a la espera de fondos para una nueva campaña de excavaciones, era "lamentable y desastroso", en parte por la vegetación y, además, por la ocupación por parte de indigentes.

A este respecto, ha puesto de relieve las labores de limpieza y acondicionamiento del terreno que han llevado a cabo durante los últimos meses los trabajadores del Plan de Empleo del Ayuntamiento.

12 ÁREAS DE EXCAVACIÓN

El arqueólogo recuerda que el proyecto de investigación de la Alcazaba, un solar de cerca de 10.000 metros cuadrados, se dividió en 12 áreas en la primera fase de recuperación en el año 2010, aunque sólo se han llegado a actuar en cuatro, y algunas incluso "no están terminadas".

En esos años, fueron apareciendo vestigios de los diversos usos que tuvo el recinto en distintas épocas, según explica Moraleda, como es la época de la ocupación romana, hasta llegar a la construcción de la alcazaba árabe, de la primera mitad del siglo x, en la que se hicieron modificaciones para que residieran estamentos militares.

Después, pasó a ser alcázar cristiano, ocupado por reyes y nobles, y palacio episcopal hasta 1571, que serán las estructuras más visibles para quienes participen en las visitas guiadas.

Esos primeros trabajos de arqueología depararon "sorprendentes descubrimientos", los arqueólogos llegaron a profundizar hasta 5 metros para sacar a la luz estructuras como la capilla "de uso doméstico" y estilo mudéjar adosada a uno de los muros que todavía quedan en pie de la Alcazaba.

LEONOR DE GUZMÁN

Precisamente en dicha capilla descansaron los restos de Leonor de Guzmán, madre de Enrique II y la favorita del rey Alfonso XI, después de que la reina viuda, María de Portugal, la mantuviera presa hasta su muerte degollada. Después, los restos se trasladaron a La Colegial, señala el arqueólogo.

Moraleda ha indicado que todavía queda por excavar un 70 por ciento del espacio que ocupa el Huerto de San Agustín, e intuye "lo que puede haber por una serie de cortes que se hicieron en el año 1985", pero ahora cuenta con "datos concretos para poder avanzar en la historia sobre la ocupación del espacio".

"Esto nos da una visión real del potencial y la importancia que Talavera tuvo en la historia", ha apuntado.

Los visitantes podrán contemplar también el expolio intencionado a que se vio sometida la estructura durante siglos, ya que las piedras de los muros fueron utilizadas para la construcción de viviendas y se llegó a cubrir con hasta 8 metros de altura de tierra, escombros y basura. Un lugar desconocido para talaveranos y visitantes que a partir de ahora empezará a ver la luz.

HORARIOS

En este sentido el Ayuntamiento de Talavera informa que desde el próximo mes de septiembre y hasta el mes de noviembre la Alcazaba podrá ser visitada los sábados en horario de 10.30, 12.30 y 17.30 horas, mientras que los domingos habrá una única visita a las 11.00 horas. Desde el Ayuntamiento se anuncia que a partir de diciembre estos horarios podrán ser modificados para adaptarlos a la climatología y horas de luz.

Sobre la duración de la visita se ha establecido un itinerario de una hora y media aproximadamente, que irá acompañado de explicaciones sobre la historia la antigua alcazaba musulmana que formaba parte del alcázar que Abderramán III ordenó construir en el año 936 para que en él residieran los gobernadores militares de la ciudad y en el que, según el historiador Francisco de Soto, el propio Almanzor descansó cuando regresaba de sus campañas por Galicia.

Los visitantes que deseen conocer más detalles sobre este yacimiento arqueológico pueden inscribirse en la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina (Calle Ronda del Canillo, 22) o en el teléfono de la propia Oficina 925 82 63 22.

Los grupos deben presentarse en el punto de encuentro de la Oficina de Turismo al menos 15 minutos antes de la hora asignada para la visita, habiéndose establecido un mínimo de 15 personas y un máximo de 30 por cada grupo.

En este sentido se pide que los menores de 16 años vayan acompañados de un adulto para poder acceder al recinto y se ha informado que no se realizarán visitas individuales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse