Culminan las excavaciones en el Seminario (León)

27/8/16 .- http://www.diariodeleon.es/

Noticias
Culminan las excavaciones en el Seminario (León)

La Junta habrá de decidir ahora si se detienen del todo o si prosiguen, como solicitan PSOE y León en Común.


Los picos, las palas, los cepillos —y los camiones cargados de tierra— se han marchado ya del patio del Seminario Mayor de León tras algo más de un mes de intensa excavación arqueológica, la correspondiente y previa a los trabajos de construcción del futuro Museo de la Semana Santa. El solar, en pleno centro de la ciudad, ya hacía pensar en hallazgos históricos, aunque la antigüedad y complejidad de los mismos han sorprendido a los responsables del Obispado leonés, dueño del inmueble.

Restos medievales —probablemente de un antiguo monasterio mixto, el de Santiago, fundado en el siglo X— y toda la evolución de los cimientos, sótanos y almacenes con que contó el primitivo Palacio Episcopal de la ciudad (así como conducciones de agua del XIX), espacio después convertido en seminario, han ido apareciendo ante los ojos de los tres arqueólogos encargados de las labores. Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio de la Diócesis legionense, recordaba ayer al Diario que ahora es el Gobierno autonómico el encargado de determinar si las excavaciones se detienen por completo o, como han solicitado León en Común y el PSOE, si se continúan estudiando los restos y analizando su importancia.

Expertos consultados recordaban que bastaría con ahondar tres metros para que emergieran restos visigodos y, sobre todo, romanos, de gran valor documental, como por ejemplo las scannum tribonorum, las viviendas de los tribunos, que se localizaban en este área. «Consideramos que la ampliación de la excavación no sólo es necesaria, sino que debería ser obligatoria? dada la importancia de los mismos —transmitieron desde León en Común—, buscando fórmulas adecuadas para su conservación y visita como criptas o suelos acristalados». Por su parte, el PSOE remarcó: «No podemos desdeñar, sin un análisis claro, el valor de estos hallazgos; debemos determinar si han de conservarse y añadirse al museo para darle aún más entidad».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse