Los arqueólogos de Toledo defienden que el reino asturiano procede del visigodo

16/8/16 .- http://www.lne.es/

Los arqueólogos de Toledo defienden que el reino asturiano procede del visigodo

Isabel Sánchez y Jorge Morín confirman que la planta del yacimiento de Arisgotas, en Orgaz, "es un modelo mimético a Santa María del Naranco"


Los directores de las excavaciones en el yacimiento visigodo de "Los Hitos" de Arisgotas, la pedanía del municipio toledano de Orgaz, lo tienen claro. El reino asturiano procede del visigodo y, por tanto, su arte también. Los investigadores y arqueólogos Jorge Morín de Pablos e Isabel Sánchez Ramos creen que nadie puede discutir que la planta del edificio en el que están trabajando desde el pasado mes de julio, tras 40 años de parón en las excavaciones, "es un modelo mimético a Santa María del Naranco".

Los coordinadores de estos trabajos explican que sus hallazgos, unidos a los de las excavaciones de los años 70, presentan "un conjunto funerario que responde al de un prototipo de ese momento, pero lo extraño está en la planta que contiene, porque no responde a ninguna de las iglesias ni panteones conocidos hasta el momento de esa época. Su planta se identifica más con un espacio de residencia palaciega o de uso civil, como Santa María del Naranco", explica Sánchez Ramos. Pero la planta no es el único detalle que les hace unir estas dos construcciones. "Hay muchos elementos que son paralelos", aseguran. De ahí la reconstrucción que han realizado de "Los Hitos", muy similar a Santa María, y que varios expertos asturianos han tildado de "polémica". "Puede ser arriesgada, pero no creo que sorprenda a nadie. En la antigüedad tardía y a principios de la alta Edad Media, encontramos modelos repetidos en distintas partes de la Península. Y este es otro ejemplo más. Lo mas consecuente es pensar que la nobleza visigoda de Toledo emigró hasta el norte y refundó ese reino perdido. Buscar las conexiones en el extranjero (Francia) o en reinos más tardíos, no tiene sentido", dice Sánchez Ramos. Con esto responde a esa corriente que mantiene que el prerrománico bebe directamente del Imperio Carolingio.

Con sus últimos hallazgos, los dos arqueólogos pueden confirmar que la planta de las dos construcciones es la misma, aunque "Los Hitos" tiene un tamaño ligeramente superior. Ambas poseen un gran cuerpo central rectangular, la estructura de una escalera, una planta superior, una targea o desagüe, y contrafuertes. "Con las nuevas excavaciones hemos descubierto dos pórticos, al norte y al este, y la posibilidad de un tercero al sur, que recuerda mucho a Santa Cristina de Lena. Pero las entradas son iguales que las del Naranco", explica Morín. Aunque la excavación del pórtico norte comenzó en los 70, "pero pensaban que era una iglesia". Con este paso, creen que se demuestra que "el arte asturiano es el epígono del mundo godo. Igual que el carolingio fue un epígono del visigodo. Como se lleva señalando desde las corrientes internacionales hace tiempo y como ya se confirmó en la literatura o la escultura. Defender que bebe de los árabes o de los carolingios es absurdo", asegura Morín. Y recuerda que "también decían que no había pintura visigoda. Y aquí tenemos fragmentos pintados que son de finales del siglo VI o de principios del VII. También se vieron en Plá de Nadal, en Túria (Valencia), lo que pasa que no apareció publicado. La pintura asturiana tenía sus precedentes en la propia España", asegura. Por eso cree que el problema principal es que no se investiga lo suficiente y que "no hemos sabido vender lo nuestro".Todavía les quedan cuatro meses de trabajo, "hasta que lleguen las lluvias". Un tiempo en el que esperan confirmar sus tesis para llevarlas a un foro de discusión más amplio y acabar con los escépticos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse