Las excavaciones en el Castillo de Gauzón se reanudarán este mes (Avilés, Asturias)

3/8/16 .- http://www.elcomercio.es/

Las excavaciones en el Castillo de Gauzón se reanudarán este mes (Avilés, Asturias)

La alcaldesa, Yasmina Triguero, reprocha al Principado que «un año más no aporte nada a un proyecto tan importante»


La décima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces, comenzarán en los próximos días, una vez concluya el proceso de adjudicación abierto por el Ayuntamiento. El presupuesto asciende a 100.000 euros íntegramente aportados por el Ayuntamiento. «Un año más el Principado no aporta nada a un proyecto tan importante para Castrillón y para Asturias, y volvemos a financiarlo en solitario», manifestó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero.

En las nueve campañas precedentes la inversión municipal superó el millón de euros, «mientras que el Principado no ha puesto ni 200.000, por lo que todo el peso de las excavaciones lo han soportado los vecinos de Castrillón», subrayó. Además de los 100.000 euros referidos, también se destinan otros 12.000 con el fin de llevar a cabo visitas guiadas, talleres infantiles y jornadas especiales, entre ellas una que reproducirá la vida que tuvo en su día el castillo medieval.

Los orígenes del Castillo de Gauzón se remontan a finales del siglo V, antes de la Batalla de Covadonga, en el 722, fecha en la que hasta ahora se han situado los orígenes del reino de Asturias.


En su construcción se emplearon los mejores medios disponibles en la época, las mejores técnicas constructivas y lo mejores materiales, cuestión que según explican los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García «significa que además de su función militar, el rey quería hacer ostentación de la categoría económica, social y política que había alcanzado el Reino de Asturias».

Las excavaciones han permitido recuperar la planta de la fortaleza, de una torre y de distintas estancias y recuperar miles de piezas cerámicas y metálicas, en su mayoría utensilios de la vida cotidiana de los moradores. «Las crónicas medievales ya apuntan que se trataba del castillo más importante de Asturias, de un símbolo», destaca Muñiz , que recuerda que fue allí, en Raíces, donde en el año 908, en los estertores del reinado de Alfonso III, se forjó la Cruz de la Victoria. «Lo dice la propia cruz en su reverso», aclara.

El descubrimiento del mayor relevancia de la novena temporada fue un aljibe que según García y Muñiz abastecía de agua a la guarnición y a sus moradores. A diferencias de otros de la época, «que se limitan a aprovechar oquedades practicadas en la roca o en la arcilla natural», el aljibe del castillo de Gauzón «evidencia una obra mucho más cuidada y refinada».

El hallazgo supuso un paso más hacia el conocimiento de la Alta Edad Media, que encuentra en este yacimiento una imagen perfecta y un recurso patrimonial de enorme proyección», concluyó Muñiz.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse