Denuncian la destrucción de un cementerio medieval (Torrentejo, Labastida, Álava)

3/8/16 .- http://www.noticiasdealava.com/

Denuncian la destrucción de un cementerio medieval (Torrentejo, Labastida, Álava)

Los investigadores explican que los hallazgos en Torrentejo (Labastida) están en mal estado por prácticas agrícolas


Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) denunciaron ayer que han hallado en el área de Torrentejo, en Labastida, un cementerio de la Alta Edad Media que ha sido prácticamente destruido en los últimos años por actuaciones para ampliar espacios de viñedo o construir redes de riego. El Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la entidad académica, que ha participado en la tercera campaña de excavaciones en la zona, confirmaron la potencialidad arqueológica de este yacimiento, que estuvo en uso desde la prehistoria reciente hasta nuestros días.

Entre los hallazgos más importantes de esta campaña destaca, por un lado, la relevancia de la ocupación Calcolítica, ya que el hallazgo de cerámica campaniforme decorada y de algunos restos óseos permiten sugerir la existencia de un espacio funerario del tercer milenio antes de Cristo.

Asimismo, se han producido nuevos descubrimientos sobre la primera ocupación de la aldea en la Alta Edad Media. Entre ellos destaca la aparición de un cementerio previo a la fundación de las iglesias de Santa María, así como algunas construcciones fechadas en la Alta Edad Media, una de las cuales podría ser un palacio por su gran calidad constructiva, con lo que ésta es la primera vez que se descubren viviendas de las primeras aldeas medievales en la Rioja Alavesa. La excavación también ha mostrado la gran entidad que tuvo la implantación del poder feudal y de la monarquía navarra en la aldea.

No obstante, el profesor de la UPV Juan Antonio Quirós ha denunciado en un comunicado que estos hallazgos se encuentran casi destruidos por intervenciones recientes “sin control arqueológico” alguno, lo que pone en evidencia a su juicio la situación en que se encuentra el patrimonio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse