Arqueólogos de la Usal detectan asentamientos del siglo VIII en la Sierra de Gata (Salamanca)

31/7/16 .- http://www.elnortedecastilla.es/

Arqueólogos de la Usal detectan asentamientos del siglo VIII en la Sierra de Gata (Salamanca)

La campaña llevada a cabo en La Genestosa sería la primera en encontrar vestigios de la octava centuria en la Meseta del Duero


Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Salamanca ha identificado restos de asentamiento del siglo VIII en la dehesa de La Genestosa, un paraje de rebollos y suelo granítico en la Sierra de Gata,swiss replica watches al sur de la provincia.

Este grupo de arqueólogos, que está dirigido por el investigador de Historia Medieval Iñaki Martín ha realizado esta identificación durante los trabajos de la cuarta campaña de excavaciones de su proyecto para identificar núcleos poblacionales en la dehesa de La Genestosa.

Así, y según apuntan desde la propia Universidad, de confirmarse los datos se trataría de un «hito» puesto que serían «los primeros vestigios encontrados en la Meseta del Duero de una comunidad campesina del siglo VIII, periodo del que nunca hasta ahora se habían documentado ni encontrado restos en esta zona de la Península Ibérica», señala Iñaki Martín. Sin embargo, muestra «sus reservas» respecto a los hallazgos y recuerda que hay que «esperar hasta dentro de unos meses, cuando los resultados de los análisis de radiocarbono de los sedimentos y cerámicas encontrados, junto con los paleomagnéticos y los palinológicos, permitan una acotación cronológica exacta de los restos».

Las prospecciones de años anteriores en la dehesa de La Genestosa han permitido a los investigadores documentar restos de épocas romana y altomedieval. El reto ahora consiste en averiguar, según Rubén Rubio, arqueólogo de la Usal y codirector de la investigación, «si estos nuevos restos y estructuras halladas corresponden a los mismos momentos de ocupación datados en los yacimientos colindantes, es decir, si son coetáneos o, por el contrario, pertenecen a diferente cronología».

En este sentido, Inés Centeno, arqueóloga especializada en estudios cerámicos de la Universidad de Valladolid, colabora desde el año pasado en las prospecciones de la Usal ayudando en la identificación de las cerámicas encontradas. La especialista señala que el modo de producción pseudoindustrializado y en serie, que se realizaba en época romana, se verá interrumpido a partir del siglo V. Así, a simple vista, las piezas del yacimiento parecen indicar que son posteriores al siglo V, si bien Centeno remite a la prudencia: «Nos movemos en un espacio de tiempo muy impreciso y en una zona en la que no disponemos de guías fósiles que puedan situarnos. Tenemos que esperar a los análisis», según apunta.

Por el momento, las actividades del ‘Grupo de Investigación Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania de la Universidad de Salamanca’ ya han demostrado que la despoblación en esta zona de la Meseta del Duero «no era tal» y que «sí ha habido asentamientos continuados en el tiempo y en diferentes épocas».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse