La Subbética lanza su patrimonio medieval como recurso turístico (Córdoba)

21/7/16 .- http://www.eldiadecordoba.es/

La Subbética lanza su patrimonio medieval como recurso turístico (Córdoba)

El plan 'Naturaleza en piedra' establece cuatro rutas para conocer el pasado fronterizo de la zona


Un total de 31 monumentos y lugares de interés histórico formarán parte del programa Naturaleza en piedra, que ha puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios de la Subbética y que se presentó ayer en la Casa Museo Lozano Sidro de Priego de Córdoba. Un proyecto más que consolida la "unión de naturaleza, deporte y cultura" que marca la "línea de actuación principal" del ente comarcal con objeto de visibilizar las grandes potencialidades turísticas con que cuenta este territorio, tal y comentó la alcaldesa prieguense María Luisa Ceballos (PP), que coincidió con el presidente y alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), en destacar la "fusión de estas vertientes" como "elemento dinamizador" de los municipios que componen la comarca.

La condición de la Subbética como encrucijada de caminos durante la Edad Media, principalmente en el periodo de la reconquista, permitió la proliferación de multitud de elementos defensivos propios de cualquier espacio fronterizo entre Córdoba y Granada. Atalayas, fortalezas, castillos y edificaciones que han llegado a nuestros días, con dispares estados de conservación, y que siguen formando parte del entorno urbano y natural de las 14 localidades que la conforman sin que, hasta el momento, se hubieran diseñado acciones concretas para su adecentamiento y puesta en valor.

"Hemos organizado el proyecto en cuatro partes", comentó el presidente de la Mancomunidad, como son "el inventariado de los recursos patrimoniales que tenemos y que ya está prácticamente finalizado", el estudio concreto de cada lugar para la elaboración de fichas técnicas y su geolocalización, la elaboración de un mapa específico en gran formato y por último, "en un futuro", la colocación de paneles informativos en cada uno de estos lugares de interés.

De este trabajo surge el diseño de cuatro "grandes rutas" que permitirán conocer estos enclaves. La primera unirá los municipios de Rute, Zambra, Priego y Carcabuey; una segunda las localidades de Benamejí, Iznájar, Lucena y Jauja; los vestigios medievales de Cabra, Doña Mencía y Zuheros compondrán la tercera; y por último Priego, Luque y Almedinilla completarán la oferta. La Torre del Canuto de Rute, el Castillo de Carcabuey, la Aceña Árabe de Jauja o el Molino Árabe de Fuente Tójar son algunos de los testimonios históricos incluidos en estos itinerarios.


"Llevamos años pensando en esta idea", afirmó Pérez, quien se mostró confiado en que el programa pueda estar funcionando completamente "durante este año". Sin duda será un reclamo interesante para el turismo de la Subbética, el principal baluarte de la gestión que desarrolla la entidad comarcal desde que el regidor lucentino llegó a la presidencia. De hecho, para el desarrollo de este sector se creó una comisión específica dentro del organigrama de Mancomunidad encabezada por el edil de Turismo lucentino, Manuel Lara, y que agrupa a sus homólogos y alcaldes de toda la zona con objeto de diseñar acciones conjuntas que den lugar a un producto común y diverso, destinado a potenciar las singularidades que comparten. Así, esta nueva iniciativa se une a otras como el Concurso de Patios, Rincones y Balcones o el propio diseño de la marca Subbética, tu punto de destino, buena muestra de esta nueva línea estratégica puesta en marcha por el organismo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse