Buscan vestigios de la ecología medieval en una cata arqueológica en el castillo de Molina

7/7/16 .- http://www.guadaque.com/

Buscan vestigios de la ecología medieval en una cata arqueológica en el castillo de Molina

Aleks Pluskowski, catedrático de Arqueología Medieval de la prestigiosa Universidad de Reading, dirige las excavaciones que se están realizando en el entorno del Castillo y población de Molina de Aragón.
Guillermo García-Contreras Ruiz, director de Campo e investigador Post-Doctoral de la Universidad de Granada y de la Universidad de Reading, nos explica cuál es el objetivo de dichos sondeos:

"Nuestra intención es la de encontrar vestigios importantes sobre la ecología y expansión del Feudalismo en la época de las Cruzadas y el período Andalusi, sobre los siglos VIII a XII, a través de sus asentamientos. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar, formado por expertos en cerámica, polen, fauna, geofísicos, etc.", señala Pluskowski.

Este no es más que el primer paso hacia un gran proyecto europeo financiado por la CEE, para conocer de manera fidedigna como era la vida en aquellos siglos. En primer lugar descubriremos cuales fueron las fases de construcción del castillo y sus mejoras en el transcurrir de los años, en segundo lugar, encontrar a través de georradar las estructuras subterráneas en el subsuelo, y por último, los cultivos que hacían posible la vida, las huertas, terrazas de secano, sistemas de regadío medieval, y sus tipos de cultivo.

Esta primera intervención ha sido subvencionada por la Society of Antiquaries of London.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse