Universidad León busca en Asturias vestigios agroganaderos de la Edad Media

1/7/16 .- http://agencias.abc.es/

Universidad León busca en Asturias vestigios agroganaderos de la Edad Media

La Universidad de León (ULe) ha iniciado intervenciones arqueológicas en la aldea de Vigaña (Asturias) dirigidas por los profesores Margarita Fernández y Cesar Martínez dentro de una campaña que tiene como objetivo obtener información de actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollaban en la Alta Edad Media.

Desde el año 2009, el equipo de trabajo de Arqueología Agraria viene desarrollando una intensa actividad de investigación con el objetivo de decodificar los procesos de formación del paisaje rural, tomando como laboratorio de análisis esta aldea de la montaña asturiana, ha informado hoy la ULe en un comunicado.

Margarita Fernández ha explicado que a lo largo de estos años "se han obtenido cualitativos avances que han permitido documentar ampliamente la ocupación durante el neolítico de este territorio, con la localización tanto de los lugares de hábitat al aire libre como los lugares de inhumación".

También han tenido especial relevancia los datos sobre la Edad del Hierro y especialmente los relativos a la Alta Edad Media, objetivo principal del proyecto de investigación.

En anteriores campañas se pudo comprobar el origen en el siglo VII de la necrópolis de Vigaña, y se ha localizado un enterramiento con ajuar, de una importante excepcionalidad en el noroeste peninsular.

Además, en el límite del territorio de Vigaña con el vecino pueblo de Castañera se ha localizado otra necrópolis, probablemente asociada a un despoblado.

De acuerdo con las explicaciones de Margarita Fernández, en el marco del nuevo proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, denominado: 'Poder central y poderes locales entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, 400-900 d.c., el norte de Hispania y su contexto europeo', las intervenciones de este año persiguen dos objetivos fundamentales.

El primero es el de continuar con la excavación en la necrópolis de L.linares para "clarificar su cronología y dilucidar si existe una ocupación de época altomedieval asociada a un establecimiento eclesiástico, ya que en algunos puntos hemos documentado una estratigrafía de más de un metro bajo las tumbas de época plenomedieval".

La información de años anteriores apunta a un importante yacimiento de época altomedieval que puede aportar importante información sobre áreas rurales alejadas de los centros de poder altomedievales.

El segundo objetivo es el de retomar los estudios sobre las zonas de pasto, "en este caso con la excavación de una pequeña construcción en La Forcada, en la braña de Vigaña, que esperamos nos permita determinar distintos tipos de construcciones asociados al uso de los espacios de pasto a lo largo de una amplia cronología".

Durante el mes de junio los esfuerzos se han centrado en el estudio de las zonas de pasto, excavando la construcción de la Forcada, localizada en una impresionante zona de montaña desde la que se visibilizan dos importantes zonas de pasto: las brañas de los pueblos de Vigaña, Castañera y Cigüedres, y que podría estar asociado al despoblado de L.linares.

A partir del 4 de julio y a lo largo de todo el mes, los trabajos se concentrarán en la necrópolis de L.linares, y al igual que en años anteriores, los viernes se realizarán visitas guiadas al yacimiento arqueológico.

La campaña finalizará con la realización de unos talleres arqueológicos los días 29 y 30 de julio, destinados a todos los públicos, pero con especial atención a los más pequeños con el objetivo de hacerles partícipes de los resultados de las investigaciones y de la metodología de trabajo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse