Nueva excavación en Navalahija (Madrid)

28/6/16 .- http://madridnorte24horas.com/

Nueva excavación en Navalahija (Madrid)

35 voluntarios participan este verano en la nueva campaña de excavación en el yacimiento de Navalahija


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar dará comienzo el próximo lunes 27 de junio a la nueva campaña de excavación arqueológica que se llevará a cabo durante el verano en el yacimiento arqueológico de Navalahija, un asentamiento hispano-visigodo datado a finales del siglo VI d. de C., ubicado en la Dehesa de Navalvillar del municipio, en el que este año trabajarán, hasta el 22 de julio, además de expertos arqueólogos, 35 voluntarios que se han apuntado a la campaña para ayudar a Voluntarios Navalahijarescatar los tesoros que aún esconde ese enclave.

De los 35 voluntarios (21 hombres y 14 mujeres), 2 son jubilados, cuatro están en situación de desempleo, cinco en activo, 13 son estudiantes y 11 son personas con diferentes grados de discapacidad psíquica y sensorial pertenecientes al Instituto de Psicopediatría Dr Quintero Lumbreras (ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral).
Aunque la media de edad de los voluntarios es de 47 años, el grupo más numeroso es el comprendido entre los 20 y los 24 años. Entre los 13 estudiantes hay alumnos de Secundaria, Bachillerato y universitarios de diferentes cursos del Grado de Historia de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
Todos ellos estarán dirigidos por un equipo de expertos formado por cuatro especialistas, tres técnicos arqueólogos y un cartógrafo.
"Estamos muy contentos porque la respuesta a la iniciativa ha sido otra vez extraordinaria. De hecho, tenemos una lista de espera de diez personas, varias de ellas interesadas en colaborar en los trabajos de laboratorio y documentación posteriores a la excavación. A todos ellos les quiero agradecer su participación y ayuda, recordándoles que ellos serán también brillantes responsables de la recuperación de nuestro patrimonio, algo que les puede llenar de orgullo", ha destacado el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz.
Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija datan de 2008. Ese año y el siguiente, 2009, se pusieron al descubierto en él tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 m2 y que están fechados entre finales del Siglo VI y primera mitad del Siglo VIII d.C.
Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que la explotación minera y la metalurgia del hierro se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.
Su valor patrimonial y arqueológico le valió en 2012 su incorporación a la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, junto a la aldea de Navalvillar, en sus inmediaciones, y la necrópolis de Remedios, ambos conjuntos arqueológicos también de la misma época.
La excavación forma parte del proyecto de investigación sobre Poblamiento rural durante la Antigüedad tardía en la Cuenca Alta del Manzanares, auspiciado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, contando con la dirección técnica de Rosario Gómez, Elvira García, Fernando Colmenarejo y Alfonso Pozuelo (Equipo A de Arqueología).
Más información: Centro Cultural Pablo Neruda, C/ Huerta del Convento, 1, teléfono 91 846 71 66.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse