Monterrei quiere exponer todo su patrimonio arqueológico (Ourense)

26/6/16 .- http://www.farodevigo.es/

Monterrei quiere exponer todo su patrimonio arqueológico (Ourense)

El Concello prevé convertir la caseta donde guarda los hallazgos de la necrópolis de Medeiros en museo -La inversión sería reducida


Los restos arqueológicos encontrados hasta ahora en la necrópolis medieval de San Salvador de Rozas, en el pueblo de Medeiros, Concello de Monterrei, tag heuer replica watches pertenecen a un yacimiento inventariado como bien patrimonial de Galicia y se encuentran guardados en una caseta construida por el ayuntamiento en un monte comunal que en un futuro próximo se quiere convertir en una especie de museo que pueda ser visitado. Mientras tanto, cuenta con verjas en las ventanas, paredes de piedra y una puerta de madera que se espera sea respetada por los amigos de lo ajeno, ya que hace unos cinco años fue saqueado el lugar, desapareciendo la tapa de un sepulcro infantil, y que estuvo a punto de costarle un expediente sancionador al ayuntamiento tras la denuncia del grupo ecologista Adega.

Las ocho nuevas estructuras funerarias encontradas estos días y que datan inicialmente de los siglos VI o VII, junto con otras descubiertas en los años 70, se guardan en una caseta al lado de la capilla de San Salvador y "tenemos todas las medidas de seguridad que están en nuestras manos, pero es complicado", explica el alcalde, José Luis Suárez.

Hace años la caseta fuera destrozada por los vándalos y ahora se acondicionó para resguardar mejor los restos y se quiere hacer como un museo abierto al público "en la medida de nuestras posibilidades, para tener allí todo lo que ha aparecido, y poner un teléfono de contacto". Un proyecto que "aún hay que organizarlo" ya que comenta "es complicado disponer de personal para eso".

La caseta tiene unos 80 metros aproximadamente de superficie con paredes de piedra, ventanas con verjas y puerta de madera, por lo que ahora los vándalos "no lo tienen tan fácil", y confía en que respeten este sitio.

Explica que los vecinos de Medeiros quieren que su patrimonio arqueológico quede allí protegido, y que sobre todo no se desplace para otro lugar por falta de medios para resguardarlo.

Suárez dice que el concello va a adoptar las medidas para que eso no ocurra, algo en lo que "ya se está trabajando".

Apunta el regidor que la inversión para el museo sería poca según le confirmaron los arqueólogos ya que "sería poco lo que habría que hacer para acondicionar el sitio".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse