Universidades navarras analizan veinte años de arqueología urbana en Pamplona

23/6/16 .- http://agencias.abc.es/

Universidades navarras analizan veinte años de arqueología urbana en Pamplona

Las universidades navarras analizan la arqueología urbana de Pamplona en un curso de verano que se celebra desde hoy hasta el 23 de junio.

Dentro del programa de los cursos de Verano de las Universidades Navarras, organizado por los tres centros universitarios y el Gobierno foral con la colaboración de los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela, Civivox Condestable acoge el curso "En las entrañas de Pamplona. 20 años de arqueología urbana".

Esta acción formativa, de diez horas de duración, está dirigida a estudiantes de Historia del Arte, y Geografía e Historia, así como a todas aquellas personas interesadas en esta temática.

En la sesión de hoy el arqueólogo del Gobierno de Navarra Jesús Sesma desarrollará el tema "Pamplona antes de Pompelo: desde los primeros pobladores al cambio de era" y la arqueóloga del Gabinete Trama María García Barberena hablará sobre la evolución del urbanismo de Pamplona del siglo IV a.C al siglo VIII.

Mañana está prevista la conferencia "Excavaciones en la catedral de Pamplona. Nuevas aportaciones", a cargo de Mercedes Unzu, directora científica de estas excavaciones y responsable de los contenidos de Arqueología en la exposición "Occidens".

Seguidamente, Javier Andreu, profesor titular de la Universidad de Navarra y profesor en el centro de la UNED de Pamplona, abordará el tema "Pompelo, la ciudad de Pompeyo y otras ciudades atribuidas a los vascones antiguos".

La arqueóloga de la Universidad de Alicante María Paz de Miguel hablará el jueves sobre el tema "La maqbara de Pamplona en la historia de la ciudad" y posteriormente el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid Fermín Miranda desarrollará el tema "Nuevos planteamientos en los primeros siglos de la Pamplona medieval".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse