Un atlas reconstruye el paisaje gallego desde la Prehistoria a la época medieval

17/6/16 .- http://www.elcorreogallego.es/

Un atlas reconstruye el paisaje gallego desde la Prehistoria a la época medieval

La obra contiene 18 láminas que resumen el contenido de la obra de un modo visual


El Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) --dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-- ha presentado este jueves el 'Atlas arqueolóxico da paisaxe galega', un estudio que pretende "reconstruir" la influencia del ser humano en el paisaje gallego desde el Neolítico hasta la época medieval.

Así lo ha explicado este jueves en Santiago en una rueda de prensa el investigador y director del Incipit, Felipe Criado, que coordina esta obra junto a César Parcero, Carlos Otero, Elena Cabrejas y Anxo Rodríguez, en un libro que cuenta con la participación de 21 autores de una forma multidisciplinar.

En concreto, se trata de una "especie de atlas arqueológico" que, en vez de ofrecer la cartografía de esos paisajes, muestra los "útiles" para poderlos "reconstruir y comprender". Asimismo, Felipe Criado ha explicado que el paisaje refleja la sociedad de cada momento, así como sus "modos de ser".

Además, ha señalado que se trata de una "investigación arqueológica" sobre la modificación del ser humano en el paisaje que parte de la situación actual en Galicia para, posteriormente, remontarse a la Prehistoria. Entre las zonas estudiadas se encuentran el entorno megalítico de la Serra do Barbanza y el paisaje de terrazas del monte Gaiás, en Santiago.

PARTES DE LA OBRA

Por su parte, el investigador del Incipit y también autor de la obra César Parcero ha indicado que el libro se divide en distintas partes. Así, la parte del paisaje monumental se centra en la etapa del Neolítico; la de paisaje dividido, en la Edad de Cobre y en la del Bronce; la del paisaje fortificado, en la cultura castreña; y, por último, el paisaje de la época post-prehistórica, que se sitúa en la época romana y en la medieval.

Asimismo, César Parcero ha señalado que la obra contiene 18 láminas que "resumen" el contenido de la obra de un modo "visual". También ha llamado la atención sobre cómo las diferencias del propio medio también "condicionan a las personas", al tiempo que estas disparidades han "aumentado" con el paso de los años.

Por último, el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado, ha señalado que su apuesta por la obra se debe a que se trata de un "libro decisivo" basado en una investigación desarrollada durante cuatro años. También, ha señalado la voluntad de la editorial de publicar un libro "accesible" dirigido al público en general, y no sólo a los investigadores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse