Este viernes se inicia el Primer Ciclo de Conferencias Sobre Arte Románico (Sigüenza, Guadalajara)

17/6/16 .- http://eldiadigital.es/

Este viernes se inicia el Primer Ciclo de Conferencias Sobre Arte Románico (Sigüenza, Guadalajara)

Va a ser impartido en el marco de la iniciativa Sigüenza Universitaria y en colaboración con la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza


Este viernes se inicia el Primer Ciclo de Conferencias Sobre Arte Románico en el marco de la iniciativa Sigüenza Universitaria, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago.

A partir de las 18 horas y hasta las 20 horas, se impartirán en el salón de actos de la Hospedería Portacoeli dos ponencias, una sobre 'Formas y espacios de la Arquitectura Románica', que correrá a cargo de la doctora Laura Rodríguez Peinado (Universidad Complutense de Madrid), y otra sobre 'Las artes figurativas románicas: temas y ámbitos', disertada en este caso por el doctor Francisco de Asís (UCM).

El próximo viernes, día 24 de junio, a partir de las 20:30 horas, la doctora Pilar Martinez Taboada (UCM) y cronista oficial de Sigüenza, hablará sobre 'El Románico en las tierras seguntinas', igualmente en el salón de actos de la Hospedería Portacoeli. Todas serán de libre acceso para todos los que tengan interés, hasta completar el aforo, y en todas ellas se podrán entregar donativos para la restauración de la Iglesia de Santiago.

La Iglesia de Santiago de Sigüenza, una vez sea culminado su proyecto de renovación, se convertirá en Centro de Interpretación del Románico de la provincia de Guadalajara. Precisamente para conocer las claves de este estilo artístico, el Aula de Arte de la Primavera Universitaria 2016, dirigida por Pilar Martínez Taboada, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, ha organizado este Primer Ciclo de Conferencias Sobre el Arte Románico.

Los tres profesores pertenecen al Departamento de Arte I (Medieval) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, en el que imparten docencia algunos de los mejores investigadores del arte Románico en España.

Laura Rodríguez se ocupa desde hace años de asignaturas dedicadas al estudio del templo románico. Además es una de las mayores especialistas sobre los "tejidos medievales", habiendo dirigido varios congresos y proyectos de investigación sobre el tema de las artes suntuarias de la Edad Media. También es autora de múltiples publicaciones sobre iconografía medieval.

Por su parte, el profesor Francisco de Asís, ha dedicado sus principales investigaciones al estudio del arte románico aragonés, con especial atención a la catedral de Jaca, y también a múltiples aspectos de la iconografía medieval, participando desde hace años, no solo en la docencia del Departamento de Arte Medieval, sino también en Congresos nacionales e internacionales dedicados al estilo Románico. También ha publicado artículos muy variados sobre iconografía medieval.

Una parte fundamental de las investigaciones y publicaciones de Pilar Martínez Taboada ha estado centrada en el urbanismo medieval seguntino. Además, es miembro nato de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, que con este primer ciclo sobre el Arte Románico, mantiene su estrecha colaboración con el proyecto docente de 'Sigüenza Universitaria' e impulsa el mejor conocimiento de un estilo al que estará dedicado en Centro de Interpretación en que se convertirá la iglesia una vez restaurada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse