Los vecinos de Colmenar se suman a la excavación arqueológica de Navalahija (Madrid)

8/6/16 .- http://www.lavanguardia.com/

Los vecinos de Colmenar se suman a la excavación arqueológica de Navalahija (Madrid)

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo va a celebrar, entre el 27 de junio y el 22 de julio, una nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de Navalahija, datado a finales del siglo VI, donde una treintena de personas colaborarán en la recuperación de este patrimonio municipal.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura de Colmenar Viejo pretende que los vecinos conozcan de primera mano este asentamiento hispano-visigodo, siendo partícipes directos de la recuperación del patrimonio del municipio e "implicándolos aún más en su conservación y divulgación".

El responsable de Cultura de la localidad, Jorge García Díaz, ha explicado en un comunicado que pueden participar en los trabajos todos los vecinos mayores de 16 años, en sesiones que se mantendrán de lunes a viernes, entre las 8 y las 13.30 horas.

Además, para facilitar la asistencia de los vecinos, los interesados se podrán apuntar por días sueltos, semanas, quincenas o el mes completo; y el Ayuntamiento correrá con los gastos de los seguros y los del traslado de los participantes hasta el lugar del yacimiento.

Por otro lado, el Consistorio también permitirá que los vecinos se sumen al trabajo posterior a la excavación y a las labores de laboratorio, como el lavado, clasificación y dibujo de materiales, tareas en las que estarán asesorados por el equipo de arqueólogos de la campaña.

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija comenzaron en 2008, cuando se pusieron al descubierto tres edificios de unos 140 metros cuadrados que están fechados entre finales del siglo VI y primera mitad del siglo VIII, según ha detallado el Consistorio.

En la estructura destaca una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica y que ha permitido presuponer que la explotación minera y la metalurgia del hierro se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

En 2012 fue incorporado a la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, junto a la aldea de Navalvillar, en sus inmediaciones, y la necrópolis de Remedios, ambos conjuntos arqueológicos también de la misma época.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse