Brutal y vergonzoso expolio de una joya arqueológica de Toledo

5/6/16 .- http://www.eldigitalcastillalamancha.es/

Brutal y vergonzoso expolio de una joya arqueológica de Toledo

Un grupo de arqueólogos comandados por José Ignacio Vega, replicas de bolsos de lujo y los arquitectos, Francisco Javier Aguacil y Luis Moreno, de AMA Arquitectura, han pedido apoyo "decidido" a las administraciones públicas para "detener el brutal expolio y grave deterioro" que sufren las construcciones del yacimiento de Malamoneda, Bien de Interés Cultural desde 2008, situado en Hontanar (Toledo), en un valle de la falda norte de los Montes de Toledo.


Según ha señalado la empresa AMA Arquitectura en un comunicado, el conjunto arquitectónico de la iglesia-ermita del monasterio de Nuestra Señora de Gracia, de 1526, fue desmontado piedra a piedra por un alemán propietario de la vecina finca de Cantos Blancos, hoy gestionada por "un acaudalado saudí".

Este paraje de Malamoneda abarca una superficie de más de 30 hectáreas y aparece citado en multitud de fuentes históricas cristianas desde la repoblación de los Montes por mozárabes, durante el reinado de Alfonso VII, que en 1.140 lo constituyó como fuerte contra las incursiones musulmanas en Castilla.

Además, hay que sumarle sus vestigios arqueológicos, que acreditan asentamientos humanos desde el neolítico y cuya despoblación por razones todavía desconocidas tuvo lugar en el siglo XIX. El lugar alberga estructuras militares y civiles correspondientes a las culturas hispanorromana, visigoda, musulmana y medievales cristianas y en él abundan los enterramientos -con cerca de 100 sarcófagos esculpidos en la roca-, altares rupestres, epígrafes y estelas funerarias.

Próximo al yacimiento, en lo alto del paraje, hay que destacar un verraco -escultura de granito con funciones simbólicas de territorio, fertilidad o religiosas- perteneciente a la cultura Vetona de origen céltico, que puede dar nombre a la sierra próxima llamada del Puerco. Esto determina que el lugar debió ser una zona de caza desde la prehistoria, pues hay también rocas con cazoletas esculpidas y loberas que servían de refugio para cazadores.


Apoyo

Por todo ello, este equipo de arqueólogos y arquitectos han recibido el apoyo como promotores del proyecto de la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros, del Ayuntamiento de Hontanar y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para redactar el ´Plan Director para la protección y puesta en valor del yacimiento´ y comenzar el estudio, catalogación, planimetría y excavación arqueológica. Rolex Replica Watches

Sin embargo, han solicitado mayor apoyo a las administraciones, ya que "los trabajos en el Yacimiento han de servir de base para la recuperación, no sólo del Patrimonio Cultural, sino también para revitalizar la maltrecha economía de la comarca, mediante un proyecto de futuro que aúne turismo, cultura y empleo".

"Sin un decidido empuje y respaldo del sector público, poco se podrá hacer y será imposible evitar que al igual que sucedió con Malamoneda, el resto de poblaciones de los Montes de Toledo queden condenadas a su progresiva despoblación", continúa el comunicado.

replica watches www.trustytimenoob.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse