Denuncian daños masivos al patrimonio arqueológico por la industria eucalipto (Lugo)

2/6/16 .- http://agencias.abc.es/

Denuncian daños masivos al patrimonio arqueológico por la industria eucalipto (Lugo)

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) y MariñaPatrimonio han denunciado daños al patrimonio histórico-arqueológico "causados por las labores asociadas a la explotación forestal del eucalipto".

En concreto se refieren a un área en el norte de la provincia de Lugo, donde estos colectivos indican que han documentado y presentado 56 denuncias en los últimos cinco años.

Ambos colectivos señalan en un comunicado "que buena parte de los yacimientos arqueológicos de esta área geográfica (unos 500) pueden estar afectados en alguna medida por las labores asociadas a la explotación forestal del eucalipto".

Explican que entre los yacimientos afectados figuran dos abrigos paleolíticos, 21 mámoas, 14 castros, 1 yacimiento medieval y 2 de edad indeterminada.

Por ayuntamientos, señalan que las afecciones documentadas se distribuyen de la siguiente forma: Abadín 3, Lourenzá 1, O Vicedo 2, Alfoz 3, Mondoñedo 5, Viveiro 2, Barreiros 3, Trabada 1, Xove 5, Foz 3, Valadouro 11 y Friol 1.

"Creemos que las nuevas denuncias son sólo una pequeña muestra, la punta del iceberg de lo que puede estar ocurriendo en muchos montes gallegos sometidos a la dictadura del eucalipto", dicen en el comunicado.

Por último, sostienen que si se extrapolan los datos a cerca del medio millón de hectáreas con plantaciones de eucaliptos en Galicia, "la magnitud de la afección patrimonial y el impacto cultural asociado podrías ser inmensos".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse