Patrimonio exige al Alcázar un informe arqueológico para demoler edificaciones (Sevilla)

29/5/16 .- http://sevilla.abc.es/

Patrimonio exige al Alcázar un informe arqueológico para demoler algunas edificaciones (Sevilla)

La dirección proyecta mejorar los accesos por la Puerta del León eliminando dependencias construidas desde el siglo XIX


La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha exigido al Real Alcázar de Sevilla un informe arqueológico antes de reformar los accesos por la Puerta de León, lo que exigiría iwc replica modificar o demoler algunas edificaciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XXI, según fuentes consultadas por ABC.

Bernardo Bueno, exdelegado provincial de la Consejería de Cultura y hoy alcaide del Alcázar, explicó que esas obras son necesarias «porque la Puerta del León no reúne condiciones para que los turistas entren por ahí y desde Rolex Replica Watches hace tiempo se nos reclama una mejora en los accesos». Bueno añadió que esta propuesta de reordenación de la Puerta del León supondrá mejorar la atención a los turistas, que podrían tener consigna para dejar las malestar.

Sobre la exigencia de un informe arqueológico, Bernardo Bueno recordó que formó parte durante ocho años de la Comisión Provincial de Patrimonio en su condición de delegado provincial de Cultura, por lo que «no se va a mover un ladrillo en breitling replica watches el Real Alcázar sin que lo apruebe antes ese organismo, cosa que antes no pasaba y no me estoy refiriendo especialmente a cuando gobernó el PP el Ayuntamiento de Sevilla».

El alcaide del Alcázar declaró que el anterior director general del monumento, Jacinto Pérez Elliot, «ya contactó con el arquitecto Francisco Reina para hacer cambios en los accesos pero aquel proyecto terminó olvidándose. Ahora pensamos que es una buena ocasión para retomarlo y mejorar la entrada por la Puerta del León. Hemos presentado un proyecto básico a la Comisión de Patrimonio para que nos marque los pasos que debemos dar. No estábamos obligados a entregar ahora el informe arqueológico porque se trataba de un proyecto básico».

Según ha podido saber ABC, la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez, quiere modificar la Puerta del León, donde están las taquillas, consignas y los tornos de entrada al monumento. Esos servicios usan edificaciones que antes albergaron dependencias del guardia, del cochero... Esas edificaciones, de finales del siglo XIXy principios del XX, se colocaron sobre la antigua puerta del siglo XIV y taparon además la puerta islámica del siglo XIII, ahora cegada y que da a la calle Miguel de Mañara. Esas zonas se adecuaron para atender a los visitantes cuando no existía la presión turística que actualmente hay. Hoy son insuficientes para atender la demanda del Real Alcázar.

Patrimonio de la Humanidad

Así pues, la propuesta del Real Alcázar es recuperar el espacio que tenía la Puerta del León en el siglo XIV y convertir el Patio del León en una especie de zaguán del monumento, desplazando al cuarto militar las taquillas, las audioguías, el escáner... Para llevar a cabo ese proyecto será necesario eliminar algunas edificaciones adosadas a la Puerta del León, razón por la que la Comisión Provincial de Patrimonio exige un informe arqueológico para garantizar que no se tocará ningún elemento especialmente protegido, ya que la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía prohíben eliminar partes de un edificio protegido, salvo justificación. En este caso no sólo es un monumento nacional, sino que también es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, por lo que también tendría que opinar sobre la reforma la Unesco a través del Icomos.

Otra cuestión que la dirección del Real Alcázar quiere acometer es la mejora de las condiciones en las que los turistas esperan su entrada al monumento, en algunos casos al sol soportando altas temperaturas. Se está contemplando la posibilidad de dar cita previa, como ocurre en otros monumentos de Andalucía, aunque también se proyectan toldos en el exterior del monumento para dar sombra a los visitantes. No obstante, eso es algo que exigirá un concurso público y, sobre todo, pasar por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, por lo que su ejecución no se prevé a corto plazo, al igual que la reforma de la Puerta del León.

Crisis en el Patronato del Alcázar por las obras en el Patio del León

La propuesta de reforma de la Puerta del León del Real Alcázar ha generado una crisis en el Patronato del monumento, cuyos miembros se han enterado de las obras por la Prensa. Ello ha provocado que algunos miembros del Consejo del Patronato hayan firmado una solicitud de convocatoria extraordinaria para que se explique el proyecto. Isabel Rodríguez, directora del Alcázar, manifestó a ABCque «no se ha informado al Consejo del Patronato porque aún no hay resolución de la Comisión de Patrimonio acerca de lo que realmente podemos hacer». Rolex Daytona II Replica


Esta es la primera vez en la historia del Patronato que un grupo de consejeros solicita la convocatoria de una reunión extraordinaria. Según los estatutos del Patronato, bastan tres consejeros para convocar esa reunión extraordinaria y lo han hecho cuatro: Susana Serrano, representante de Participa; Javier Millán, por Ciudadanos; Eva Oliva, por IU;y José María Cabeza, quiera fuera director del Real Alcázar durante 18 años. «Es una obra de suficiente envergadura como para informar al Patronato», esgrimió Millán, mientras que Susana Serrano, partidaria de la mejora de los accesos, declaró que «no se ha tenido en cuenta al Patronato en este asunto, a pesar de que cuenta con personas experimentadas, tales como exdirectores del Alcázar y exalcaldes».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse