Localizan una lápida del siglo XV en una urbanización en Altea (Alicante)

28/5/16 .- http://www.lavanguardia.com/

Localizan una lápida del siglo XV en una urbanización en Altea (Alicante)

La Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana ha extraido una lauda sepulcral datada en el siglo XV localizada en el jardín de una urbanización de Altea (Alicante) y que trasladará hasta el Museo Arqueológico de
Alicante (MARQ) donde quedará en custodia hasta el depósito definitivo de la pieza, según ha informado en un comunicado la Conselleria este miércoles.


La Conselleria de Cultura de la Comunidad Valenciana ha extraido una lauda sepulcral datada en el siglo XV localizada en el jardín de una urbanización de Altea (Alicante) y que trasladará hasta el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) donde quedará en custodia hasta el depósito definitivo de la pieza, según ha informado en un comunicado la Conselleria este miércoles.

A los trabajos de extracción ha asistido la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. La pieza fue descubierta durante las obras de mejora y ampliación del paseo marítimo de Altea, y apareció en el jardín de una urbanización junto a la piscina.

La lápida, que perteneció a Inés Álvarez, mujer del caballero Rodrigo Alonso del Toral de Lope y procede del norte de la provincia de León, fue estudiada en su día por el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Sáez Sánchez, que publicó sus resultados en la revista de "Archivos Leoneses" en 1988.

La pieza, al parecer, se encontró semienterrada a orillas del río Torío, al norte de León. Según las investigaciones pudo pertenecer al desaparecido monasterio de San Julián y Santa Basilisa en Riuforco, panteón real de algunos reyes de León hasta que Alfonso V trasladó las tumbas a la cripta de San Isidoro, de la catedral de León.

Carmen Amoraga ha resaltado la colaboración entre instituciones en la protección y conservación del patrimonio cultural, destacando que en la recuperación de este hallazgo han colaborado la dirección general del costas y el MARQ.

"Todos tenemos que estar implicados e interesados en el cuidado de nuestro patrimonio porque de esa forma lograremos mejores resultados e incluso los ciudadanos, que también son grandes aliados en las tareas de identificación de restos del pasado", ha señalado la directora general.

La lápida es un bien mueble sujeto y protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la de Ley Patrimonio Cultural Valenciano que será trasladada al Museo Arqueológico de Alicante de forma cautelar a la vez que se informa a la Junta de Comunidades de Castilla y León para determinar el depósito definitivo de la pieza.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse