La arqueología medieval, a debate en las jornadas del Museo de Teruel

24/5/16 .- http://www.lacomarca.net/

La arqueología medieval, a debate en las jornadas del Museo de Teruel

El Museo de Teruel se ha convertido no sólo en el centro neurálgico de la cultura de la provincia sino también en un espacio abierto y dinámico en el que se analizan y estudian diferentes aspectos de la historia del territorio. Hechos ineludibles para conocer el porqué de nuestra cultura actual, que es fruto de fake watches la influencia que han ido ejerciendo en el pasado las diferentes comunidades que han ocupado estas tierras.
Con el objetivo principal de elaborar una panorámica representativa y actualizada de los estudios sobre la cultura material de al-Andalus desarrollados en la última década en la comunidad, el Museo de Teruel ha organizado, junto con el Gobierno de Aragón y el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, las ‘II Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón’. Esta actividad fue presentada ayer por el vicepresidente primero de Cheap Rolex Replica la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; por el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente; y por el coordinador de las Jornadas, Julián Ortega.
Las II Jornadas se celebrarán en el espacio museístico de la institución provincial durante los próximos 26 y 27 de mayo. En él se reunirán una gran parte de los expertos en la materia para conocer de primera mano los últimos estudios que se han materializado sobre el tema. Estas jornadas son una buena muestra, según el vicepresidente primero, «de que el Museo de Teruel no sólo es un centro expositivo sino algo más: e rolex replique montre emplazamiento dinámico que requiere la provincia para seguir profundizando en nuestros orígenes y para conocer mucho mejor el origen de nuestros territorio y también el de Aragón».
Se darán a conocer investigaciones
En cuanto al contenido de las ‘II Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón’, Vicente recordó que en los últimos 10 años se han llevado a cabo diferentes investigaciones cuyos resultados se han dado a conocer parcialmente y que ahora se podrán detallar a fondo. También existe un elevado número de actuaciones relacionadas con la arqueología preventiva, la recuperación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico que requieren de vías especializadas de difusión como las de esta cita. «Estas jornadas van a servir para realizar un diagnóstico y una reflexión sobre la situación de la arqueología al-Andalus en Aragón que va a permitir estimular nuevas iniciativas de acercamiento entre la investigación y las necesidades prácticas de protección, gestión y difusión», reflexionó el director del Museo de Teruel.
Uno de los espacios más dinámicos
Esta actividad se erige como el último acto programado para la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que tuvo lugar el pasado miércoles. Una jornada que recibió numerosos visitantes y que sirvió para «concienciar y fomentar la asistencia a este tipo centros. «No sólo nos muestran parte de sus numerosos y valiosos recursos, sino que también fomentan el debate, la participación y la interacción entre aquellos que trabajan en el mundo del arte y la cultura, los investigadores y la sociedad en general», destacó Juste.
Por ello, aprovechó la breitling replica watches ocasión para calificar al Museo de Teruel «como uno de los espacios más dinámicos de Aragón y del que los turolenses nos debemos sentir tremendamente orgullosos». Una situación que se verá reafirmada, según las palabras del vicepresidente primero, cuando la ampliación del espacio sea un hecho. «Gracias a los trabajos, que ya han comenzado, podremos disponer de más y mejores instalaciones, además de unos espacios más funcionales que ampliarán mucho las posibilidades que actualmente tiene el espacio expositivo de la Diputación».
* Más información en la edición impresa

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse