Reunión internacional “Arqueometria de los materiales cerámicos en el Norte de la Península Ibérica&

23/5/16 .- http://earmedcastile.blogspot.co.uk/

Reunión internacional “Arqueometria de los materiales cerámicos en el Norte de la Península Ibérica: métodos y estrategias para el futuro”

10 Junio 2016, Facultad de Letras UPV/EHU, Salón de Grados,
Facultad de Letras, Vitoria-Gasteiz


En el marco del proyecto EarmedCastile se realizará el 10 de Junio un Seminario Internacional.

La primera reunión se centrará en un tema central en el estudio histórico y arqueológico de las sociedades pasadas en el Sur de Europa: los análisis arqueométricos de cerámicas. Esta temática esta revolucionando en toda Europa el conocimiento de la cultura material del pasado, pero aun no tiene un suficiente arraigo en el Sur de Europa. Por este motivo se pretende introducir, por vez primera y de forma critica, el empleo de estas metodologías en el análisis extensivo de las sociedades del Norte Peninsular.

Por tanto esta reunión pretende ser la primera ocasión de encuentro entre los profesionales de diversas disciplinas (arqueólogos, geólogos y petrógrafos) que operan en diversos países (España e Italia). Los objetivos principales que persigue este encuentro son los siguientes:

1. Promover la creación de protocolos arqueométricos comunes entre los distintos grupos que trabajan en el norte de la Península Ibérica en el estudio de la cerámica,
2. Explorar los nuevos enfoques técnicos y metodológicos que se están desarrollando en el estudio arqueometrico de la cerámica en el Sur de Europa a la luz de la experiencia de las escuelas de la Universidad de Génova y de Siena.
3. Definir una agenda de problemas y de temáticas principales que deberán abordarse en el futuro en función de los proyectos de investigación aun en curso.
4. Establecer formulas de colaboración entre los distintos laboratorios con el fin de explotar las fortalezas de cada uno de los grupos que operan en el Norte Peninsular
5. Crear una red internacional orientada a intercambiar datos y los resultados de análisis ya realizados.
6. Avanzar en el estudio de los centros de producción y los sistemas de distribución de la cerámica altomedieval en el Norte Peninsular, poniendo un énfasis particular en el análisis de la Vieja Castilla.
7. Implicar a las empresas de Arqueología y otros especialistas en Patrimonio Cultural en el análisis arqueométricos de los materiales cerámicos.

Comité Científico
Juan Antonio Quirós Castillo, Luis Ángel Ortega (Universidad Pais Vasco)
Olatz Villanueva Zubizarreta (Universidad de Valladolid)
Alfonso Vigil Escalera Guirado (Universidad de Salamanca)

Ponentes


J.A. Quirós Castillo, L.A. Ortega, F. Grassi (Universidad Pais Vasco)
Isabella Memmi Turbanti, Cristina Fornacelli (Università di Siena, Italia)
Claudio Capelli (Università di Genova)
A. García Porras (Universidad de Granada)
Josefina Pérez-Arantegui (Universidad de Zaragoza)
Olatz Villanueva Zubizarreta (Universidad de Valladolid)
Alfonso Vigil Escalera Guirado (Universidad de Salamanca)

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse