Talavera, Albalat y Vascos protagonizaron la I Jornada de Arqueología Medieval

19/5/16 .- http://www.latribunadetoledo.es/

Talavera, Albalat y Vascos protagonizaron la I Jornada de Arqueología Medieval

El salón de actos de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ acogió en la tarde de ayer la I Jornada de Arqueología Medieval de Talavera y su Territorio organizada por el colectivo de Investigación Histórica Arrabal de Talavera titulada ‘Tres enclaves islámicos en la marca media: Talavera, Vascos y Albalat». Tres conferencias, con el fin de acercar a todos los asistentes los avances metodológicos y de interpretación en el terreno toledano y extremeño.
El asentamiento de Albalat, situado en la frontera almorávide del valle medio del Tajo en el siglo XII es quizás el más desconocido para los talaveranos pero también el más novedoso. La arqueóloga francesa, Sophie Gilotte, fue la encargada de acercar a los asistentes un proyecto que se está desarrollando en los últimos años y que, bajo su punto de vista es «el hermano muy pequeño de Vascos y Talavera». Un rincón que todavía ofrece muchas interrogantes pero que poco a poco va sirviendo para conocer un poco más nuestro pasado.
La segunda de las conferencias fue la impartida por el arqueólogo y doctor en historia, Jorge de Juan Andrés
que se centró en las últimas aportaciones histórico-arqueológicas en la ciudad andalusí de Vascos. En su intervención aportó nuevos datos respecto a las últimas analíticas y estudios realizados en la zona para intentar explicar a las dudas que existen sobre este espectacular enclave. «Para mí es uno de los lugares más espectaculares de toda la península. Se conserva la ciudad, no intacta pero sí entera y en ella podemos ver y contemplar toda su extensión. Algo que normalmente no es posible», aseveró.
Por su parte el arqueólogo e historiador, César Pacheco, explicó la relación de Talavera con su territorio. Para ello no se centró en lo que es la ciudad en sí, sino en cómo influye respecto al sistema de organización del territorio. También teniendo en cuenta la explotación agrícola.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse