El Consistorio contrata la ampliación de los trabajos arqueológicos del barrio andalusí (Almería)

16/5/16 .- http://www.ideal.es/

El Consistorio contrata la ampliación de los trabajos arqueológicos del barrio andalusí del Mesón Gitano (Almería)

Las labores tienen un plazo de cinco semanas y un presupuesto de casi 22.000 euros, según un Consistorio que descarta la musealización este año


Los restos arqueológicos del barrio andalusí hallado en el curso de los trabajos de rehabilitación del Mesón Gitano, a las faldas de la Alcazaba, serán catalogados y ampliados por el Ayuntamiento de Almería por mediación de un contrato que se aprobó ayer en la junta de gobierno local, según avanzó su portavoz, María del Mar Vázquez.

Este será el paso previo a su consolidación y musealización, fase última esta que tendrá que esperar al siguiente ejercicio presupuestario. A través de una inversión de más de 22.000 euros, el equipo de gobierno pretende catalogar y poner en valor este hallazgo, que fue la agradable e inesperada sorpresa de las obras hoy concluidas del Mesón Gitano y que pretendían dotar a la zona de una nueva y mejorada imagen.

Según explicó ayer Vázquez, estos trabajos de excavación, de forma más extendida para ampliar la zona, son necesarios a la mencionada intención municipal de poner en valor los restos del barrio Andalusí encontrados. «La intención respecto a este proyecto, como ya hemos manifestado desde el Ayuntamiento, es la de potenciar el patrimonio de la ciudad, de forma que este hallazgo pueda integrarse y formar parte, una vez culminada su musealización, de la Alcazaba y su entorno», dijo la concejala, quien mencionó el convencimiento del equipo de gobierno de que estos restos puedan añadirse por su valor histórico en el mismo itinerario turístico del monumento milenario.

Asimismo, Vázquez añadió que el plazo de ejecución de este contrato será de cinco semanas y que «de acuerdo con él, «el año próximo se destinaría el gasto necesario para acometer la musealización de esos restos y con ello su puesta en valor para ser visitados», dijo. Cabe recordar que en los presupuestos municipales para este año, el Ayuntamiento de Almería incluyó una partida de 1,3 millones de euros para la inversión renombrada 'adaptación interior y consolidación de los restos arqueológicos del Mesón Gitano', por lo que una vez termine esta primera fase de trabajos que quedaban pendientes tras el hallazgo, con fondos previos y este mismo año, se trabajará en una segunda fase correspondiente a la definitiva consolidación de los restos.

Mantenimiento

Por otro lado y también en la junta de gobierno local, el Ayuntamiento sacó adelante contratos para el mantenimiento y «puesta a punto» de la ciudad. Como viene haciendo en las últimas semanas, ayer también presentó nuevas partidas destinadas a la actuación en calzadas, acerados o contingencias de última hora.

Es ahí donde tiene que encuadrarse, a propuesta del área de Fomento, la hublot replica watches aprobación del proyecto de obras de 'mantenimiento y reparación de aceras', que tiene un presupuesto de 121.360 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto, como detalló la portavoz, prevé la actuación en tareas de mantenimiento y reparación de aceras en más de 40 calles y casi una decena de barrios, entre los que se encuentra Piedras Redondas, Los Almendros, Los Ángeles, Los Molinos, La Cañada, El Alquián, Cabo de Gata y la zona centro.

En esta línea, también ayer se adjudicó un nuevo contrato, por importe de 46.281 euros, a la empresa Witmerservicios S. L., para obras de reparación urgentes para mejoras en las vías públicas del municipio. Este expediente «es abierto y no tiene referencia con ninguna calle, barrio o zona concreta de la ciudad», señaló la portavoz, que argumentó que esto breitling replica era así «puesto que con él lo que se pretende es de disponer de la partida necesaria y habilitado el gasto para atender cualquier obra o actuación urgente referida a las aceras de la ciudad», concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse