Hallan en la Catedral de Valencia parte de su campanario anterior al Miguelete

16/5/16 .- http://www.levante-emv.com/

Hallan en la Catedral de Valencia parte de su campanario anterior al Miguelete

La ampliación del museo saca a la luz la primitiva torre de San Pedro del siglo XIII que fue destruida


La ampliación del museo de la Catedral de Valencia ha permitido sacar a la luz parte del primitivo campanario que tuvo la Seo en el siglo XIII, conocido como la torre de San Pedro, que fue destruido después y sustituido por el Miguelete en el siglo XV, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

De esta forma, el visitante del museo podrá acceder a la denominada 'sala de la Torre', en la planta superior, "donde podrá ver parte de las paredes externas del también llamado 'campanar vell', y donde, además, una claraboya indica que esta zona era un espacio exterior", según indica Salvador Vila, arquitecto conservador de la Seo y responsable de la restauración y ampliación del museo, en el último número de Paraula.

Tras el derribo del 'campanar vell' comenzó, en 1381, la construcción de la actual torre campanario del Miguelete por el arquitecto Andreu Juliá. Asimismo, en el subsuelo de la Seo, a 2,5 metros por debajo del nivel de la cota 0, las obras han dejado al descubierto restos de la antigua Valencia romana de entre los siglos I y III, de su entramado urbano, así como de construcciones visigodas e islámicas, y cimentaciones de la primitiva Catedral.

Entre los restos romanos han aparecido unas casas "que debieron pertenecer a familias importantes de la ciudad", que se encuentran en una calle "que con dirección de norte a sur llega directamente al centro de la Valencia romana de los siglos I al II", fechas que se determinarán con más precisión tras los estudios que se van a llevar a cabo, ha explicado el arquitecto.

En total, "son unos 90 metros cuadrados de pavimento romano, de los cuales unos 30, aproximadamente, podrán ser visitados sobre una pasarela metálica instalada a poca distancia sobre ellos para preservar su estado".

Igualmente, en el recorrido se aprecia parte del sistema de alcantarillado romano y ha aparecido una reja romana "que se ha dejado en el mismo punto donde se descubrió por su frágil estado, que debió pertenecer a la casa que tiene a su lado".

Además, ha sido encontrada una infraestructura hidráulica formada por unos hublot replica watches pozos y un aljibe, "ubicada debajo de un edificio del siglo XVII o XVIII que, a su vez, utiliza otro espacio subterráneo, con unos muros de tapial y que podrían ser parte de construcciones islámicas o anteriores", así como distintos estratos de los cementerios que rodeaban la Seo y restos óseos.

Los trabajos también han sacado a la luz "los cimientos de la antigua capilla gótica de San Miguel y San Pedro, del siglo XIV, que hoy es la capilla de San José, de la que en altura hemos sacado a la luz su ventanal, oculta tras un muro".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse