Descubren un "adarve" medieval «fosilizado» junto al Ayuntamiento (Toledo)

15/5/16 .- http://www.latribunadetoledo.es/

Descubren un "adarve" medieval «fosilizado» junto al Ayuntamiento (Toledo)

No ocurre todos los días, pero en ocasiones es suficiente con raspar la superficie de Toledo para encontrar algún resto de importancia. De esta forma, la Asistencia Técnica del Ayuntamiento para la arqueología de obra menor, que en su día descubrió enterrada la muralla de cuatro metros de altura enterrada ente San Juan de los Reyes, acaba de sacar a la luz un antiguo adarve (en la acepción toledana del término) situado junto al Ayuntamiento, en la calle de la Ciudad, que parece que unió esta con la calle San Marcos hasta el callejón de Córdoba, y que podría ser parte del trazado romano que marcan algunas hipótesis.
El equipo formado por Tania Obregón Penis, Juan Ángel Ruiz Sabina y Antonio Gómez Laguna (Global Arqueología) es el que ha hecho el descubrimiento. Estaba trabajando de oficio en una licencia de obra menor para la retirada del suelo y solucionar las humedades delas paredes en el número 15 de la calle de la Ciudad, cuando encontró una puerta medieval de medio punto incrustada en las paredes. Esta ha sido la primera pista, que le ha llevado a tirar del hilo y llegar a la madeja de un antiguo vial al que poco a poco se fueron fagotizando las viviendas del entorno, hasta convertirlo en adarve y finalmente, hacerlo desaparecer. «Esa puerta nos llevó a pensar -explica Gómez Laguna- que formaba parte de un adarve antiguo que ha quedado fosilizado dentro del plano de la ciuad».
El descubrimiento se ha realiado en la pequeña plazoleta que existe en la confluencia del pasadizo de Balaguer y el camino del Salvador en la calle de la Ciudad, justo detrás del Ayuntamiento. En la zona existió en su día una fábrica de espadas y hoy sobreviven dos bares y una tienda de artesanía. Se trata de una enorme manzana, que en estos momentos hay que rodear por plaza de Pelota para pasar de las calles de la Ciudad a San Marcos, por lo que parece lógico que en su día hubiera alguna forma de atraversarlo.
Gómez Laguna señala sobre el plano que se nota que a ambos lados de lo que sería el adarve existen dos calles, que parecen indicar que el eje tenía una continuidad norte-sur. Es decir, en su día, este vial desaparecido podría ser la continuación del camino del Salvador hasta el callejón de Córdoba. Sin embargo, las diferentes casas que se contruyeron a su alrededor fueron arrancando bocados del mismo, hasta ocultarlo por completo. La zona desaparecida, por lo tanto, transcurriría entre las calles de la Ciudad y San Marcos, de forma paralela a Santa Úrsula. Los muros de separación de las casas actuales coinciden perfectamente con esta teoría, es decir, los distintos inmuebles están alineados siguiendo esta trayectoria del antiguo vial y marcan la posible existencia del eje. No sólo ocurre en esta manzana, sino al otro lado de San Marcos hacia el callejón de Córdoba.

REstos encontrados. La puerta encontrada sería, por lo tanto, el acceso desde el adarve hasta el inmueble. Se trata de una estructura de un arco de medio punto de bastantes dimensiones que no deja lugar a dudas a que allí tenía que haber una zona de paso. La base del mismo, señala Gómez Laguna, es islámico con casi toda seguridad. Aunque se tuvo que renovar en época posterior. Algunos de los muros parecen provenir de los siglos XIII o XIV. Después, el vano de la puerta está tapiado con ladrillo de hueco doble de hará unos cuarenta años. Es decir, que la puerta ha estado vista hasta hace cincuenta o sesenta años.
Lo que no encontraron los arqueólogos fue revocos antiguos asociados a la portada o a los lienzos. Porque «alguien los había picado hace cincuenta o sesenta años y había puesto un enfoscado de cemento, que era la causa de las humedades que tenía la casa».
Además de esta puerta de acceso, los trabajos también han descubierto de una arquería, ya interior, que comunicaría el antiguo inmueble con el patio de la casa. Pero, señala Gómez Laguna, la casa ha tenido bastantes reformas a lo largo del siglo XX, lo que quizás impida encontrar más restos. Hay muchos muros ya de tabiquería de hueco doble y cemento. El forjado de madera ha estado desmontado y reutilizado, de forma que existe una serie de viguetas que en su momento se utilizaron en un forjado decorado de cierta importancia, que ahora están fuera de sitio, en el forjado actual. En definitiva, todo el inmueble está bastante alterado, e incluso junto a la puerta, el mismo muro ya es de ladrillo de hueco doble tag heuer replica uk
.
Tras el descubrimiento de estos restos el equipo de arqueólogos está convencido de que al menos existía un adarve entre la calle de la Ciudad hasta esta puerta. Y teniendo en cuenta que el vial parece continuación del Salvador y la alineación de las viviendas, la propuesta de Global Arqueología es que en un momento de fecha imprecisa, antes de que se lo fagotizaran las viviendas del entorno, esta calle llegaba hasta Santa Isabel a través de lo que hoy es el callejón de Córdoba. Hay que tener en cuenta, señala el arqueólogo, que dento de la supervisión de la obra menor, no se ha llegado a hacer examinar más allá del inmueble sobre el que se iba a actuar. Además, el estudio se ha cernido exclusivamente sobre los espacios motivo de actuación, es decir, las paredes con humedades y el suelo a sustituir. En este, no se ha llegado a excavar lo suficiente como para llegar al nivel de la calle original porque la obra no lo requería. En definitiva, «nos hemos limitado al trabajo que está haciendo él, no a investigar por completo el inmueble».
Una vez acabados los trabajos arqueológicos, se conserva la puerta tal cual . El propietario, si así lo desea, podrá descubrirla. Si no es así, se mantedrán oculta en la pared. En cualquier caso, señalan los arqueólogos, una vez detectados estos restos ya están a salvo, y no se van a poder destruir.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse