Las obras del Palacio Episcopal revelan cómo era el Alcázar califal (Córdoba)

12/5/16 .- http://www.diariocordoba.com/

Las obras del Palacio Episcopal revelan cómo era el Alcázar califal (Córdoba)

El Cabildo propone a Cultura integrar los restos hallados en un edificio transparente. El edificio original era paralelo en la fachada a la Mezquita Catedral


La remodelación del Palacio Episcopal ha dejado al descubierto importantes restos arqueológicos del antiguo Alcázar califal, sobre el que se erigió el palacio cristiano, y que modifican la interpretación del edificio primigenio, al mostrar que su fachada era paralela a la fachada de la Mezquita-Catedral. El Cabildo catedralicio, que lleva a cabo la intervención, ha presentado ya a la Gerencia de Urbanismo y a la Delegación de Cultura su propuesta de edificación para la zona donde se ha encontrado parte del muro, donde se prevé construir un espacio donde situar las taquillas y que sirva de recepción de los visitantes de la Mezquita-Catedral. Según las fuentes consultadas, la actuación arqueológica, que ha retrasado la remodelación, ha sido ingente y muy costosa debido a la importancia y la cantidad de restos hallados.

El proyecto presentado pretende no solo integrar los restos y exponerlos al público sino interpretarlos a través de imágenes tridimensionales, recreaciones y otros elementos, con el fin de que el visitante pueda visualizar y entender cómo discurría el Alcázar califal y qué relación guardaba con su entorno. Para ello, se ha proyectado un edificio muy transparente que no distorsione el edificio histórico y sea como un contenedor. Este edificio tendrá cinco metros de altura (en principio, se planteó que fuera de nueve metros, pero luego se rebajó a cinco) e incorporará los restos arqueológicos y las taquillas.

De momento, el Cabildo está a la espera de recibir el visto bueno de Cultura con el fin de iniciar las obras cuanto antes para que todo esté listo en torno al mes de noviembre, cuando la presencia de turismo es menor, con el fin de realizar en esa fecha el traslado de las taquillas. El resto ya se está trabajando y hay zonas que están casi acabadas, según ha podido conocer este periódico. Hasta el momento, ni la Consejería de Cultura ni Urbanismo han hecho pública su opinión sobre el proyecto planteado por el Cabildo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse