Lorenzo Cara escarba en los últimos 150 años de la arqueología almeriense

10/5/16 .- http://novapolis.es/

Lorenzo Cara escarba en los últimos 150 años de la arqueología almeriense

La arqueología es una herramienta para encontrarse con el pasado de las civilizaciones. Y la almeriense ha contribuido a la formación de símbolos que, como el Indalo, todavía hoy representan a esta tierra. El arqueólogo Lorenzo Cara repasa la historia de la disciplina en Almería, en un nuevo trabajo bibliográfico, que se presenta, este jueves, en la Diputación.

Al hablar de arqueología en Almería, la mirada se dirige directamente a Luis Siret, el belga llegado a Almería por la actividad minera, que sentó las bases para el desarrollo de la arqueología moderna y que fue una de las principales figuras en la investigación de los pueblos de El Argar y los Millares.

Es precisamente la figura de Siret la que preside la portada de 150 años de arqueología en Almería (Instituto de Estudios Almerienses), en el que Lorenzo Cara hace un recorrido por la historia de la arqueología en esta provincia.

El libro se presenta también como un recorrido por la historia cultural de Almería, así como un repaso al estado de conservación de los yacimientos, estudio de su puesta en valor y también de la difusión.

Es un trabajo en el que se humaniza la arqueología, a través de sus protagonistas, con los que se descubre la trama social, cultural y política que hubo detrás de estas iniciativas.

El libro se presenta este jueves, a las 19,30 horas, en el Patio de Luces de la Diputación, en un acto que contará con el propio autor y con Mariano Ayarzagüena, de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y de la Universidad de Castilla La Mancha.

Lorenzo Cara (Berja, 1959) es arqueólogo, licenciado en las especialidades de Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Granada (1981). Desde 1990 es arqueólogo del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Ha participado en diversos proyectos de investigación histórica y arqueológica en el ámbito rural (Alpujarra oriental) y urbano (Almería). Es miembro del Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada de la Universidad de Granada y colabora con otros grupos de investigación (del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, Escuela de Estudios Árabes del CSIC y de la UAL).

Sus investigaciones se centran en arqueología espacial (ocupación del territorio, estructura del poblamiento), historia agrícola (sistemas de irrigación, ganadería, etc.) y tecnología hidráulica (molinos y herrerías, etc.), fundamentalmente en época andalusí.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse