Avila recuperará las tenerías judías

28/4/16 .- https://phuergocaso.wordpress.com

Avila recuperará las tenerías judías

La ciudad de Ávila ,tras declararlas Bien de Interés Cultural, recuperará las tenerías judías, en uso desde el S XIV hasta elS. XVII y situadas en el arrabal de S. Segundo, junto al río.


Los gastos del proyecto -medio millón de euros- correrán a cuenta de Abertis (líder mundial en la construcción de autopistas) , que aportará 344.079 euros, así como del propio ayuntamiento de la ciudad de Avila, 173.440 euros, según se ha anunciado hoy en rueda de prensa del alcalde, José Luis Rivas.

Las tenerías -lugares donde se curtían y teñían pieles- dice la arqueóloga Rosa Ruiz, son las únicas tenerías judías de Avila y estaban dedicadas al al lavado, teñido y curtido de pieles.

El proyecto de restauración, presentado hoy por su directora y arquitecta municipal, Cristina Sanchidrián, incluye el descubrimiento, limpieza, restauración y puesta en valor de todo lo que fue encontrado en ese lugar durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona entre 2001 y 2005.

Su ubicación, en una pendiente junto al río Adaja y muy cerca del lienzo oeste de la muralla, condicionará esta intervención al menos durante quince meses a partir de la licitación de las obras y en una superficie aproximada de 750 metros cuadrados.

En esa zona aparecieron una treintena de tinas o recipientes utilizados para el proceso del curtido, así como atarjeas, posibles calles, pasillos interiores, piletas y otros elementos.

La intervención arqueológica permitió identificar dos fases constructivas: una entre la segunda mitad del siglo XIV y principios del XVI, y otra entre el XVI y finales del XVII o comienzos del XVIII.

El proyecto presentado por Sanchidrián incluye una estructura de tres niveles para contemplar los restos desde diferentes perspectivas, de manera que el visitante cuente con una visión cercana y directa de estas tenerías que además contarán con un centro de interpretación.

Se sitúan entre el lienzo oeste de la muralla y la margen derecha del Adaja, ya que su proximidad a este afluente del Duero resultaba fundamental para distribuir el agua en su interior y depositar en su cauce los desechos de los trabajos con el cuero.

En Ávila se asentó una de las academias talmúdicas más importantes de los siglos XIII-XIV, foco de tendencias hacia el mesianismo por haber sido más estricta la observancia de la Ley. Ávila acogió a Moshé bem Sem Tob de León (Moshé de León), rabino y sabio itinerante que tras vivir en Guadalajara escribió y retocó aquí su Sefer ha-Zohar o Libro del Esplendor que con el Talmud y la Biblia componen la trilogía de la mística cabalística. Desde Ávila se difundió el primer manuscrito del Zohar.

Contemporáneo de Moshé ben Sem Tob de León fue otro ilustre judío, Nissim ben Abraham, más conocido como El Profeta de Ávila, autor del Libro de las maravillas de la sabiduría y causante de una oleada de conversión al cristianismo cuando, en cumplimiento de una profecía anunciada por él sobre una aparición del Mesías, lo que finalmente se les apareció a los judíos abulenses fue la cruz de Cristo… Los textos más recientes nos presentan a Ávila como un cierto foco de vida intelectual y espiritual, donde floreció una importante escuela talmúdica y donde se registra, por ejemplo, en 1236, la vista del ilustre filósofo judío David Quimhí.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse