Pérez Rivera reconstruye la jarra que descubrió junto al horno metalúrgico medieval (Ceuta)

25/4/16 .- http://elfarodigital.es/

Pérez Rivera reconstruye la jarra que descubrió junto al horno metalúrgico medieval (Ceuta)

La pieza, del siglo XII, fue decorada con la técnica de cuerda seca parcial y está casi completa.
José Manuel Pérez Rivera, que dirige la excavación en un solar de la calle Eduardo Pérez, junto al edificio de los juzgados, ha reconstruido una jarra datada en el siglo XII que descubrió en ese lugar. El hallazgo principal en esa parcela fueron los restos de un antiguo horno metalúrgico de esa misma época, junto al que se ha encontrado esta pieza de alfarería. Se trata de una jarra casi completa, decorada con la técnica de cuerda seca parcial. Tiene motivos vegetales y destaca el llamado cordón de la eternidad.
Pérez Rivera explicó en una conversación con este medio que los restos de esta jarra fueron hallados en el interior de la cámara del horno, motivo por el que no se perdieron.
La jarra, explica Pérez Rivera, tiene un gran valor simbólico y además es una pieza completa, algo muy difícil de encontrar.
Del interior de este horno se han recuperado abundantes restos de desecho de fundición (escorias) que están en proceso de análisis en el laboratorio para intentar esclarecer los tipos de minerales que se utilizaron y la fase del proceso metalúrgico que se realiza en dicho horno, como reducción, tostación, forja...
La excavación la dirige Pérez Rivera y ha contado con la ayuda de dos auxiliares de excavación: Mustafa Layachi y Latif Tribak.
El hallazdo de los restos del horno tienen un gran valor desde el punto de vista científico ya que implican que en la Alta Edad Media en nuestra ciudad se llevaba a cabo un proceso productivo del que hasta ahora no había constancia arqueológica. Además, indica que en la Ceuta de finales del siglo XI o principios del XII también podría haberse dado alguna actividad relacionada con la minería, al parecer, en algunas zonas de San Amaro y Benzú.

El procesamiento de metales y la actividad minera

El descubrimiento realizado por José Manuel Pérez ofrece un importante dato sobre la historia de nuestra ciudad en la Alta Edad Media. Los restos del horno de metalúrgia implican que en la Ceuta de aquella época se llevaban a cabo actividades relacionadas tanto con la minería como con la metalúrgia, aunque en una proporción correspondiente a las dimensiones y posibilidades de nuestra ciudad.
El principal vestigio del horno es una estructura semicircular de más de dos metros diámetro. Cuando era utilizado para fundir mineral, estaba cubierto por una bóveda de arcilla que posteriormente, una vez finalizado el proceso, había que retirar para extraer los bloques del metal obtenido. Para poder lleva a cabo su labor, los trabajadores que manejaban el horno tenían que conseguir temperaturas de unos mil grados. Para ello era necesario emplear carbón, lo que a su vez implicaría una actividad artesanal paralela para obtención de este combustible a partir de la explotación de las masas arbóreas de la zona.
- See more at: http://elfarodigital.es/ceuta/cultura/184958-perez-rivera-reconstruye-la-jarra-que-descubrio-junto-al-horno-metalurgico.html#sthash.tPQoB2W1.dpuf


replique rolex

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse