Ceuta: Aparece el primer horno metalúrgico andalusí

19/4/16 .- http://elfarodigital.es/

Noticias
Ceuta: Aparece el primer horno metalúrgico andalusí

Durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el nº2 de la calle Eduardo Pérez, ubicado cerca de los juzgados ceutíes, se ha puesto al descubierto los restos de un horno dedicado al procesamiento de metales.


Se trata de una estructura de combustión de algo de más de dos metros de diámetro cubierta con una bóveda realizada con arcilla de unos cincuenta centímetros de altura. El horno está delimitado por una serie de muros perimetrales y se ha podido identificar dos antiguas calles que discurrían paralelas a esta instalación industrial en dirección suroeste-noreste. La excavación la dirige José Manuel Pérez Rivera y ha contado con la ayuda de dos auxiliares de excavación: Mustafa Layachi y Latif Tribak
Del interior de este horno se han recuperado abundantes restos de fundición (escorias) que están en proceso de análisis en el laboratorio para intentar esclarecer los tipos de minerales que se utilizaron y la fase del proceso metalúrgico que se realizaba en este horno (reducción, tostación, forja, etc...). También se han hallado en el interior de la cámara del horno algunas piezas arqueológicas de singular interés como una bella jarra casi completa, aunque fragmentada, decorada con la técnica de cuerda seca parcial. El conjunto del material arqueológico recuperado permite proponer una cronología del horno en torno a finales del siglo XI o principios del siglo XII.
Este horno tiene un doble interés científico. Para el ámbito local, supone el hallazgo más antiguo documentado en las inmediaciones de este punto de la Almina y el primer testimonio claro sobre la actividad metalúrgica en la Ceuta medieval. Su localización y datación permiten inferir interesantes datos sobre los primeros momentos de la ocupación urbana de la Almina. Es el primer indicio sobre la existencia de un barrio industrial en la parte alta de la Almina, ubicado precisamente en un lugar donde causaría los menores problemas de contaminación atmosférica. Pero más allá de la información que este descubrimiento aporta para el conocimiento de la historia de Ceuta, este hallazgo tiene una relevancia que supera los estrechos límites de nuestra ciudad. El horno documentado en esta intervención arqueológica en la calle Eduardo Pérez de Ceuta, sería el primer horno encontrado en Al Andalus de estas características y de cronología altomedieval (finales del s.XI-principios del siglo XII). Para fechas más tempranas hay que referirse al posible horno identificado en la calle Santa María de Algeciras.
Hasta el momento del hallazgo en Ceuta, el conocimiento de los hornos de hierro era escaso. En opinión de algunos expertos en la materia "los intentos de restituir los tipos de hornos empleados en las instalaciones metalúrgicas" son "uno de los aspectos más complejos de la investigación metalúrgica, debido al propio proceso de trabajo que obliga a la destrucción sistemática de las cámaras de fusión para obtener el núcleo metálico".
Por fortuna se ha podido documentar en Ceuta cómo era la cámara de uno de estos hornos metalúrgicos, lo cual constituye un avance significativo en el desconocido campo de la industria en época medieval.
Aunque la relevancia científica del hallazgo arqueológico es notable, el estado de conservación de las estructuras es deficiente debido a las últimas construcciones realizadas en el entorno de esta parcela. Por tanto, no se va a proponer la conservación in situ de estas estructuras que, además, han tenido que ser desmanteladas para obtener la mayor cantidad posible de información arqueológica.
- See more at: http://elfarodigital.es/ceuta/cultura/184417-aparece-el-primer-horno-andalusi.html#sthash.RBu1u4Aq.dpuf

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse