Aparecen los restos de una iglesia bizantina del siglo VII en Gaza

16/4/16 .- http://redhistoria.com/

Aparecen los restos de una iglesia bizantina del siglo VII en Gaza

Esta semana se ha anunciado el descubrimiento de los restos de lo que parece una iglesia bizantina de unos 1.500 años de antigüedad, descubierta en los trabajos de construcción de una plaza en la ciudad palestina de Gaza.

Esta ciudad, considerada como una de las más antiguas el mundo, fue habitada por infinidad de pueblos a lo largo de su historia, quienes dejaron su propia huella y legado para la eternidad, pero también quedó presente la huella que personajes históricos dejaron a su paso por aquí como Herodes, Pompeyo el Grande o el mismo Alejandro Magno entre muchos otros.

Se sabe que este territorio fue ocupado por egipcios, romanos, judíos, griegos y árabes entre muchos otros. Allá entre finales del siglo IV y principios del V, muchos de sus templos paganos fueron destruidos y fue un momento de gran proliferación de templos cristianos, hasta que con la llegada del siglo VII por los musulmanes el territorio fue conquistado por los musulmanes y es de esta época, aproximadamente a la que pertenecen los restos encontrados.

Según declaraciones de Jamal Abu Rida, ministro de Antigüedades de este territorio, quien también fue el encargado de anunciar este descubrimiento, muchos documentos históricos revelan que durante el dominio del imperio bizantino se construyeron muchas iglesias en lo que se conoce como la franja de Gaza y parte de nuestra misión consiste en preservar la historia palestina antes y después del islam.

Asimismo ha confirmado que ante las prisas de otro ministerio por acabar un centro comercial, en las obras han ocasionado algunos daños a vestigios como una columna de mármol cuando fue movida por una excavadora pesada.

El lugar donde se han hecho los descubrimientos cuenta con unos 2000m² y alrededor de 10 metros de profundidad. De momento han aparecido varios restos de columnas de mármol con capiteles muy trabajados así como una pieza de apoyo ornamentada con una cruz griega labrada y en las zonas donde se ha excavado más han aparecido diferentes restos que se remontan a la Edad del Bronce y algunos fragmentos cerámicos que todavía no han podido ser datados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse