Polonia financia la nueva campaña de excavaciones en Medina Elvira (Granada)

15/4/16 .- http://www.granadahoy.com/

Noticias
Polonia financia la nueva campaña de excavaciones en Medina Elvira (Granada)

Un equipo de arqueólogos polacos lleva a cabo hasta el 3 de mayo la primera fase de un proyecto a tres años Es la primera campaña de investigación desde la realizada en 2009


Los arqueólogos vuelven a Medina Elvira casi siete años después de la última campaña de 2009. En un proyecto financiado por el Gobierno de Polonia, el yacimiento situado en el término municipal de Atarfe acoge desde el 12 de abril y hasta el 2 de mayo a un equipo de once investigadores polacos coordinados por el profesor Marian Rebkowski, del Institute of Archaeology and Ethnology, Polish Academy of Science. Este grupo, dirigido por Antonio Malpica, catedrático de la UGR y responsable del yacimiento, llevará a cabo la primera fase del proyecto a tres años en la que se realizará una prospección geomagnética dirigida por Tomasz Maria Herbich y se investigarán diferentes zonas cubriendo una superficie que abarcará aproximadamente unas 15 hectáreas, lo que permitirá localizar nuevas evidencias de restos arqueológicos, además de obtener datos sobre la organización espacial del yacimiento. Al mismo tiempo, otros investigadores llevarán a cabo un escaneo láser de buena parte del terreno para su correcta documentación.

Que sea Polonia la que financie esta nueva campaña en Medina Elvira es algo habitual en el mundo de la arqueología, como demuestran los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en Egipto, donde están implicados un buen número de países. "Hay unos fondos para estudiar el mundo árabe, pero como la situación política es tan complicada en Siria o Jordania se ha transferido parte de este dinero para estudiar Medina Elvira", señala Antonio Malpica después de que fuera aprobada la memoria de las intervenciones de 2009, lo que ha permitido que los investigadores puedan volver a mancharse de barro en el sitio arqueológico.

Esta campaña cuenta con la participación de la Universidad de Varsovia, el Instituto de Cultura Material de Polonia, la Universidad de Florencia y la UGR. En cuanto a la presencia de los expertos polacos, Malpica subraya que son unos expertos con un gran prestigio a nivel mundial. Parte de este autoridad procede de la II Guerra Mundial, cuando Hitler arrasó Varsovia. Los polacos, a partir de 1945, iniciaron una campaña de restauración y a buscar la identidad eslava a través de las intervenciones arqueológicas. A partir de ahí generaron un método de trabajo muy sofisticado que ha sido exportado a toda Europa Occidental en un momento en el que la Arqueología Medieval estaba en sus inicios.

Los trabajos se centran de momento en realizar un estudio pormenorizado del yacimiento. Para desempolvar los picos y las palas hay que pedir un proyecto nuevo en el que Malpica aparecerá como responsable. "Nunca se hizo una prospección geofísica completa porque vale un dineral, ahora hemos elegido varios sitios concretos y es una campaña que replica rolex comenzamos con todas las expectativas porque la parte cristiana del yacimiento apenas se conoce. Hay zonas en las que se ha encontrado mucha cerámica, lo que indica que había una gran densidad de ocupación", señala Malpica sobre una población cristiana que se mantuvo desde la época Tardorromana hasta el siglo XI, cuando se abandonó este enclave.

Así que es altamente probable que se encuentren restos de edificaciones. De hecho, los trabajos realizados hasta ahora estaban centrados en verificar las intervenciones realizadas en el siglo XIX. A partir de ahí se sientan las bases de que estos estudios son reales, que nadie se ha inventado la fabulosa historia de Medina Elvira. El yacimiento, que tiene una extensión total de más de 300 hectáreas, también contará en esta fase con un escaneo láser de buena parte del terreno, una 'radiografía' para dibujar los restos que permanecen ocultos debajo del suelo.


El año que viene, dependiendo de los restos que se encuentren, se decidirán las zonas en las que se excavará, aunque ya hay un espacio delimitado por la delegación de Cultura y el propio Ayuntamiento de Atarfe en el que se considera necesario intervenir cuanto antes por la información que puede aportar a los investigadores. Tras siete años, Medina Elvira vuelve a tener vida arqueológica.

replica uhren kaufen

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse